Tumbes: Migraciones expulsó a dos extranjeras mediante proceso especial
Migraciones expulsó a dos extranjeras por no contar con registro migratorio. Foto: TVPerú Noticias.
Dos ciudadanas extranjeras en situación de migrantes irregulares fueron expulsadas del territorio peruano luego que la Superintendencia Nacional de Migraciones lo decidiera en audiencia única, realizada en Tumbes, tal como lo estipula el nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional.
Ambas extranjeras, una de nacionalidad venezolana y otra ecuatoriana, no portaban documentación personal y fueron intervenidas cuando se desplazaban en buses interprovinciales en Tumbes, infringiendo la nueva norma.
[Lee también: Ejecutivo aprobó procedimiento para expulsar a migrantes ilegales en 48 horas]
El jefe Policial de Tumbes, general Javier Gonzales Novoa, explicó que personal de Migraciones arribó a la sede de Seguridad de Estado de la PNP, en Tumbes, a fin de realizar el procedimiento recién instaurado.
"Esta vez, teniendo retenidos en la sede de Seguridad del Estado de la PNP en Tumbes, se ha constituido a nuestra sede personal de Migraciones y se ha realizado la audiencia única, como dice el procedimiento de la ley de Migraciones”, afirmó.
El general Gonzales Novoa aseguró que estos serían los primeros casos en los que se aplicó el procedimiento especial considerando que Migraciones empezó a afinar sus acciones y terminó su proceso de adaptación.
PNP INTERVINO A 18 VENEZOLANOS SIN REGISTRO MIGRATORIO
En otra intervención, la Policía Nacional intervino a un ómnibus que trasladaba a 18 venezolanos sin registro migratorio. Entre los migrantes en situación irregular se encuentran varios menores de edad.
“Ellos serán puestos a disposición del Departamento de Seguridad del Estado para iniciar su trámite de expulsión como corresponde”, informó el general Gonzales Novoa.
Estos migrantes fueron intervenidos en la Panamericana Norte, a la altura del distrito La Cruz, en un bus de la empresa de transportes Costa Mar que se dirigía a Lima.
El conductor, copiloto y ayudante fueron detenidos, tal como manda la nueva norma.
“Estas personas están facilitando el tránsito de manera irregular a nuestro territorio y favoreciendo este tránsito irregular”, indicó.
De otro lado, por la frontera con Ecuador han salido del país voluntariamente unos 5 200 extranjeros que no han podido regularizar su situación migratoria en nuestro país.
Esta situación se registra desde el 11 de noviembre, fecha en que entró en vigencia la ley que sanciona con la expulsión a los migrantes irregulares así como otras sanciones.