Nacionales

Titular del Midagri informó que en julio iniciarán distribución de 73 mil toneladas de urea

Ministro Alencastre señaló que la prioridad en la provisión de fertilizantes serán los productores de menos de cinco hectáreas.
20:33 horas - Jueves, 16 Junio 2022

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, señaló que las 73 850 mil toneladas de urea serán parte del primer lote de fertilizantes que llegará a Perú en julio para ser distribuido entre los agricultores.

El objetivo es atenuear la crisis que actualmente pone  en riesgo la campaña agrícola 2022-2023, sostuvo Alencastre, quien precisó que la urea será distribuida en 57 lugares para atender a los productores de menos de 5 hectáreas que usan urea.

[Lee también: Presidente Castillo: Gobierno garantiza presupuesto para seguir impulsando la Segunda Reforma Agraria]

El titular del Midagri hizo el anuncio durante el diálogo que sostuvo con los integrantes de la Comisión Agraria del Congreso de la República, a quienes recibió por primera vez en la sede ministerial para explicarles que la prioridad es distribuir urea. 

“Esto es parte de una comunicación fluida entre Ejecutivo y Legislativo y abrimos nuevos caminos para el entendimiento de una agenda agraria para el país. Creo que tenemos la voluntad de abordar cada uno de los temas y trabajaremos por un país de gran diversidad, como es el nuestro”, sostuvo. 

En su exposición, dijo que con los S/ 348 millones asignados por el Decreto de Urgencia No. 013-2022, se podrá lograr la adquisición de más de 73 mil toneladas de urea  para atender a los pequeños productores, que conduzcan menos de cinco hectáreas de cultivos.

Indicó que para atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023, no solo se cuenta con los fertilizantes sintéticos como la urea, sino existe también un abanico de alternativas, como son el guano de isla y los fertilizantes orgánicos para garantizar la fertilización de los cultivos en los próximos meses.

También indicó que el empadronamiento que se viene realizando el Midagri a los agricultores para la distribución de los fertilizantes será utilizado en la identificación de los productores que puedan verse afectados por las heladas, con el objetivo de brindarles el apoyo necesario.

“Con este padrón y la posibilidad de utilizar nuestros desplazamientos para la fertilización, veremos el tema de las heladas con un enfoque territorial. Perú es un país de montañas y microclimas. En todos los espacios en donde hay frío ya sea por altitud o latitud serán empadronados con base en el listado de fertilizantes, para tomar decisiones sobre el otorgamiento de cobertizos y semillas y diversas atenciones que ellos requiera”, acotó.

Finalmente, señaló que su labor al frente del Midagri busca estructurar una gestión con enfoque territorial, que eso supone una articulación intergubernamental y una “relación de abajo hacia arriba, donde los protagonistas sean las propias organizaciones de productores territorialmente localizados”, concluyó.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina