Nacionales

'Tenemos capacidad para recibir 12 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19'

En el almacén de Cenares, Pilar Mazzetti inspeccionó la cadena de frío del Minsa para mantener las dosis de vacunas COVID-19 y distribuirlas a las regiones.
16:46 horas - Jueves, 7 Enero 2021

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, visitó esta jueves el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en el Callao, donde comprobó la capacidad de este ambiente para almacenar 12 millones de dosis de vacunas.

En diálogo con la prensa, la titular de Salud detalló que el almacén tiene capacidad para guardar productos que requieren temperatura de 2 a 8 ºC y -20 ºC. Cuenta con dos grandes cámaras de refrigeración de 700 m3 cada una, y otras tres de 40 m3 y duales, es decir, que se pueden programar para congelación o refrigeración.

[Lee también: Ministra Mazzetti: “Incremento de casos COVID-19 anuncia una segunda ola”]

"En este ambiente, independiente de lo depositado, tenemos la posibilidad de recibir de un solo golpe 12 millones de dosis. Las dosis, por supuesto, llegan por partes y se irán trasladando a las diferentes regiones", sostuvo.

En otro momento, precisó que las vacunas que el Perú ha adquirido cumplen con el estándar fijado internacionalmente de tener una eficacia por encima del 70%. Sinopharm tiene una eficacia cercana al 80%.

Mazzetti adelantó que el primer lote de un millón de vacunas contra el COVID-19 que llegará del laboratorio chino Sinopharm se destinará prioritariamente al personal de salud. Por consiguiente, se vacunará a medio millón de personas de todos los subsistemas de salud. El siguiente grupo a inmunizar será las Fuerzas Armadas y Policiales.

En el caso de las personas adultas mayores, que tienen mayor riesgo de hacer formas graves de la enfermedad, la titular de la cartera indicó que se tienen listados nominales de este grupo poblacional a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud). 

"De estas personas, por los registros de diagnóstico, sabemos quiénes tienen comorbilidades y/o discapacidades para que las brigadas acudan casa por casa. El personal de salud también podrá ir hacia las casas de reposo o albergues, espacios prioritarios para desplazarse".

De cara a las elecciones, remarcó que existen dos alternativas. La primera es que los puntos de votación sirvan también como espacios para hacer efectiva la vacunación.

"La otra alternativa es que podamos ir a los establecimientos, puestos y centros de salud. Hemos implementado lugares amplios y tendremos más ambientes con apoyo de los gobiernos regionales y locales, siendo la primera alternativa la más práctica porque todo el país está organizado en ese sentido", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina