Nacionales

Tacna: ministra Miloslavich participa en taller junto a organizaciones de la sociedad civil

Mimp busca mejorar los servicios de atención y protección del Programa Aurora con la participación descentralizada y activa de la ciudadanía.

Foto: Mimp.

Foto: Mimp.
16:41 horas - Martes, 5 Julio 2022

A fin de recoger los aportes de las distintas organizaciones de la sociedad civil organizada, así como de las instituciones operadoras de justicia, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, llegó a Tacna para participar de los talleres para la reestructuración de los servicios del Programa Nacional Aurora, encargado de la prevención, atención y protección de los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, un proceso que se realiza en el marco de la modernización del Estado. 

Durante su participación, la titular del sector resaltó el aporte de la sociedad civil en el proceso participativo, pues es una muestra de la importancia que tiene el proceso de diálogo horizontal y de escucha descentralizada para la mejora de los servicios del Programa. 

[Lee también: Aprueban norma técnica para la prevención y manejo de pacientes afectados por viruela del mono]

“Hemos identificado que requerimos de servicios con enfoque de género e interculturalidad, que se adapten a los diferentes territorios específicos. A la fecha se han llevado a cabo 24 talleres presenciales en diferentes regiones y hemos recogido los principales problemas que cada uno de los actores/as, desde su rol ha identificado en la prestación de los servicios del Programa, así como distintas propuestas de mejora”, expresó. 

Así mismo, enfatizó la necesidad de una efectiva articulación con los gobiernos locales y regionales. “Solo si entendemos nuestro rol de forma complementaria, como un sistema mayor, podremos atender de forma integral todos los casos de violencia. Cada institución debe tener clara sus competencias en el marco de las acciones que el Estado tiene para hacer frente a la violencia de género”, dijo.

La ministra Miloslavich Túpac aprovechó su visita a la región para hacer un llamado a la comunidad a seguir redoblando esfuerzos para combatir la violencia en todas sus formas. “Tenemos los servicios del MIMP a disposición de todas y todos los ciudadanos de la región. El objetivo es prevenir y atender todos los casos de violencia contra la mujer e integrantes de la familia. La Línea 100, los ocho Centro Emergencia Mujer que tenemos en la región cuentan con profesionales especializados y con amplia experiencia. Todas y todos, debemos alertar un hecho de violencia. La familia, el entorno de la víctima puede contribuir también con su protección”, puntualizó. 

Cabe mencionar que en los talleres realizados hoy 5 de julio en Tacna, participaron representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil involucradas en la lucha contra la violencia hacia la mujer e instituciones operadoras de justicia del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar, como el Ministerio Público, el Gobierno Regional, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, entre otros. 

En la tarde, luego de participar en los talleres del Programa Aurora, la ministra del MIMP visitó la exposición “Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX” del Proyecto Especial Bicentenario, muestra que se realiza en el Museo Casa Basadre Grohmann de Tacna.

Con información del Mimp.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina