Nacionales

Suscriben convenio que potenciará empleabilidad de internas en centros penitenciarios del país

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, refirió que no hay otra forma en la que el ser humano pueda desarrollarse si no es a través del estudio y el trabajo.
11:47 horas - Viernes, 5 Noviembre 2021

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través del el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante el Programa Nacional para la Empleabilidad, suscribieron hoy un convenio para beneficiar a las internas de penales del país con capacitación y asistencia técnica para su reinserción laboral, certificación de competencias laborales y promoción para el autoempleo. 

En la ceremonia de firma del convenio, realizada en el Establecimiento Penal de Mujeres de Chorrillos, el titular del Minjusdh, Aníbal Torres, felicitó a las internas por su esfuerzo. Esto les permitirá, vivir a ellas y a sus familias, de manera honrada, tanto dentro como fuera de los penales. 

[Lee también: Jefe de Estado: "Con voto de confianza, seguiremos bregando sin descanso por cambios que el pueblo necesita"]

“En el Perú, tenemos que conquistar nuestros derechos fundamentales con esfuerzo, con trabajo, con diálogo, aquí, dentro de los penales, y afuera”, dijo. Además, se dirigió a las mujeres privadas de su libertad y les señaló que en la vida siempre hay caídas, pero hay que saber levantarse. “El mérito está en saber levantarse, en no quedar derrotados. Hemos caído en esto, pero nos tenemos que corregir”, manifestó. 

Subrayó luego que no hay otra forma en la que el ser humano pueda desarrollarse si no es a través del estudio y el trabajo. “Sigamos adelante con la mente en alto, con una mentalidad triunfadora, con esfuerzo, con trabajo, con disciplina, con capacidad de ahorro de lo que producen aquí”, dijo. Concluyó apuntando que se debe incrementar en todos los establecimientos penales el trabajo y los oficios.  

Por su parte, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez Chino, refirió que reconocer el error en el que se ha caído y querer cambiar es una muestra de que estas labores de resocialización sirven. “Estamos aquí para tenderles esa mano de apoyo y fortalecer la voluntad de superación”, dijo y agregó que “el Gobierno tiene la voluntad de generar cambios y hacer reformas. Queremos que sean parte de ese cambio”.  

Detalló además que este convenio implica un compromiso para fortalecer las capacidades de las internas y mejorar su inserción en un mercado laboral formal. “Buscamos reinserción con oportunidades, potenciar sus habilidades para que aspiren a la libertad económica”, dijo.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina