Nacionales

Nacionales

Sunat devolverá exceso de impuesto a la renta del 2019

Devolución automática empezará a efectuarse el 29 de marzo y se extenderá hasta la primera semana de abril.
10:24 h - Jue, 26 Mar 2020

En coferencia de prensa, el Ejecutivo anunció que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) realizará la devolución del exceso a la renta retenido en el año 2019, en los próximos días. 

La medida dictada por el Gobierno medianto Decreto de Urgencia en la coyuntura del estado emergenia nacional a causa del COVID-19, busca que ese 19% de trabajadores peruanos formales tengan una cuota de dinero adicional en sus manos con la devolución automatica del exceso de impuestos retenidos el 2019.

[Lee también: Gobernadores plantean ampliar los días de estado de emergencia en el país]

El abogado tributarista, José Verona, sostuvo que la devolución automática empezará a efectuarse el 29 de marzo y se extenderá hasta la primera semana de abril; asimismo, explicó como es que se lleva a cabo este proceso de devolución de este exceso de impuesto a la renta.

"Todas la planillas son electrónicas, todos los recibos por honorarios son electrónicos. Sunat suma los ingresos, hace la determinación del impuesto a la renta, ve cuanto te han retenido. Si te han retenido S/2 400 y tienes que pagar S/1 500, hay una devolución de S/900, esos S/900 te los va a depositar automaticamente a la cuenta dónde te depositan tu sueldo. Para los 7 millones de peruanos que están en planilla", indicó.   

El abogado tributarista precisa que la norma a los trabajadores de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta cuota, categoria con ingresos superior a 29 mil soles al año pero que no superen los 45 mil soles

Además señaló que quienes se verán beneficiados con esta devolución serán aquellas personas que realizaron consumo de productos y servicios solicitando su voleta de venta electrónica. Recalcó que la devolución automatica es inedita en la región y totalmente oportuna en esta emergencia nacional donde la ciudadanía requiere efectivo ante la falta de actividades económicas habituales.

Sin embargo, gran parte de la población no ha realizado su declaración de renta anual 2019, deberán realizarlo dentro del plazo establecido en el cronograma de la Sunat publicado en el diario El Peruano. Dando como fechas límites desde el 24 de junio hasta el 9 de julio del presente año.
 


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional