Nacionales

Sucamec: Sistema IBIS contribuirá a la reducción de la delincuencia

Las armas particulares de policías y militares serán las primeras en registrarse a través de este mecanismo.
13:14 horas - Miércoles, 10 Febrero 2021

La pronta implementación del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), gracias a un trabajo articulado de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía Nacional del Perú (PNP), permitirá la reducción de los delitos en el país, ya que a través de este mecanismo se logrará identificar plenamente a los dueños de las armas de fuego, así lo sostuvo el titular de la Sucamec.

El superintendente nacional advirtió en un medio local que, de acuerdo al INEI, desde el año 2015 el porcentaje de muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos por arma de fuego, fue mayor al 50%.

[Lee también: Sucamec suma nuevos procedimientos en la Ventanilla Virtual de Plataforma SEL]

En ese sentido, el general Alvarez confirmó que las primeras armas que se van a registrar a través del sistema IBIS son las armas particulares de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; por la gran importancia que representan estas instituciones.

Asimismo, dijo que a la par debe desarrollarse el marcaje de las armas y una mayor y mejor fiscalización. "Queremos identificar y bajar el número de cifra negra de armas, de tal manera que nuestra sociedad sea una sociedad pacífica, y no violenta", indicó.

Respecto a los ciudadanos que hacen mal uso de las armas de fuego, el superintendente nacional recalcó que el uso de armas de fuego “tiene que ser justificado" y aseguró que Sucamec está al tanto de este tipo de hechos que viene reportando la ciudadanía a fin de intervenir coordinadamente con la Policía Nacional del Perú, para lo cual realiza las acciones respectivas, implicando muchas veces la cancelación de la licencia de uso y porte de arma de fuego y la incautación del arma.

Juan Alvarez precisó que, si bien el campo de Sucamec es principalmente administrativo, se vienen implementando mejoras y articulando con otras instituciones a favor del orden interno, orden público, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina