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Sucamec: cese de personal de seguridad se puede comunicar a través de canales virtuales

Trámite está habilitado para empresas y personal que prestan servicios de seguridad.
23:00 h - Sáb, 20 Feb 2021

Como parte de su transformación digital, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informa a los ciudadanos que el trámite para comunicar el cese del personal de vigilancia privada se puede realizar a través de sus plataformas virtuales.

Los canales digitales se encuentran habilitados para las empresas que deben informar el término del vínculo laboral con sus agentes, así como para los vigilantes que quieran realizar este trámite de forma individual.

[Lee también: Sucamec suma nuevos procedimientos en la Ventanilla Virtual de Plataforma SEL]

PARA EMPRESAS

  • Las empresas de seguridad privada podrán comunicar el cese de su personal a través de la plataforma Sucamec en Línea (SEL). Al realizar el procedimiento se deberá informar el motivo del cese.
  • Del mismo modo, se deberá devolver a la Sucamec el carné de identidad del personal cesado, una vez terminado el estado de emergencia. En caso de haber perdido este documento, se deberá adjuntar una copia de la denuncia penal respectiva.
  • Sucamec recuerda que las empresas de seguridad tienen la obligación de comunicar a la Sucamec el cese de su personal, conforme el literal q) del artículo 55 del Reglamento de la Ley N° 28879, Ley de Servicios de Seguridad Privada.
  • En virtud de la norma citada, Sucamec tiene la facultad de iniciar los procedimientos que correspondan para hacer cumplir la ley.

TRÁMITES INDIVIDUALES

  • Los agentes de seguridad privada tienen la opción de comunicar de forma individual el término del vínculo laboral con la empresa que figura en su carné de identidad emitido por Sucamec.
  • Para ello deberán llenar el Formulario Único de Trámite (FUT) e indicar el motivo del cese, además de precisar la fecha de inicio del vínculo laboral y el término del mismo. El FUT se puede descargar haciendo click aquí.
  • El FUT debe estar acompañado de un documento que acredite el término del vínculo laboral, tal como un certificado de trabajo o una copia de la boleta de liquidación.
  • El FUT y el documento del sustento se deben ingresar escaneados y firmados a través de la Mesa de Partes Virtual enviando un correo a mesadepartes@sucamec.gob.pe.
  • En caso de tener el carné de identidad en su poder, deberá entregarlo a la Sucamec una vez terminado el Estado de Emergencia por el coronavirus.

Sucamec reiteró su compromiso de modernizar sus servicios para reducir al mínimo posible las atenciones presenciales y ofrecer una mejor atención al ciudadano, en menores tiempos, con mayor comodidad y evitando contagios de COVID-19.


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