Nacionales

"Solo se podría contratar por locación de servicios en casos de emergencia"

Diana Seminario, experta en derecho laboral, puntualizó que en el sector público hay más de 145,000 personas que se encuentran bajo locación de servicios. "La norma podría generar el despido del 25 al 30% y con el resto no se sabe a qué régimen pasarán", sostuvo.

(Foto: Captura TVPerú Noticias)

(Foto: Captura TVPerú Noticias)
14:05 horas - Sábado, 17 Abril 2021

Tras la aprobación del dictamen que prohíbe los contratos de locación de servicios en las entidades públicas, Diana Seminario, experta en derecho laboral, explicó que la norma sí permitiría contratar bajo esa modalidad en casos de emergencia.

"La norma establece que sí se puede contratar por locación de servicios, siempre y cuando estos puestos de trabajo sean propios de un tema de emergencia (como lo es la pandemia), y estos contratos excepcionales pueden durar 6 meses", dijo en el programa Diálogo Abierto.

[Lee también: Candidata fallecida por COVID-19 resulta elegida para el Congreso]

"La norma no indica si son renovables, se entendería que no. Tiene lógica, porque en teoría la excepcionalidad va en funcionalidad de los puestos de trabajo producto de una emergencia, que significa que es temporal. Supongo que mientras dure la emergencia, se permita renovar el contrato, pero tampoco dice algo al respecto", añadió.

No obstante, señala que si bien es cierto la norma tiene una buena finalidad, porque se quiere evitar la desnaturalización, también quita oportunidades de trabajo.

"Puede ser que las mismas instituciones, al no querer verse afectadas económicamente, le diga adiós a aquel personal que está hoy bajo locación de servicios cuando llegue la culminación de su contrato. Es un riesgo que sí se está corriendo", remarcó.

"Muchas personas necesitan trabajar en estos momentos para generar ingresos por la emergencia sanitaria. No es tan conveniente desde ese punto de vista, porque podríamos caer mucha más informalidad de la que ya tenemos", sentenció.

Seminario puntualizó que en el sector público hay más de 145,000 personas que se encuentran bajo locación de servicios y que la norma podría generar el despido del 25 al 30%. "Y con el resto no se sabe a qué régimen pasarán", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina