Nacionales

Simulacro Nacional Multipeligro: conoce aquí cómo participar hoy 15 de agosto

Para el Simulacro Nacional Multipeligro se debe tener en cuenta la organización en comunidad, evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales.
Simulacro Nacional Multipeligro Indeci

Hoy se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año. Foto: Indeci

Hoy se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año. Foto: Indeci
7:48 horas - Martes, 15 Agosto 2023

Hoy, martes 15 de agosto, a las 3 de la tarde, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

[Lee también: Simulacro nacional multipeligro 2023: ¿cuándo y a qué hora se realizará este segundo ejercicio de prevención?]

La mayoría de regiones del Perú practicará la respuesta ante sismo y peligros asociados como tsunami, aludes o deslizamientos, mientras que la mayoría de la costa norte ejercita su respuesta ante lluvias intensas y sus peligros asociados (inundaciones, huaicos y otros).

SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO: ¿CÓMO PARTICIPAR SI EN EL EJERCICIO SE EFECTÚA LA RESPUESTA ANTE SISMO?

La población debe practicar tres momentos:  

●      Momento 1: El simulacro inicia con el sonido de bocinas, silbatos u otro similar; este sonido representa la ocurrencia del sismo.

●      Momento 2: Durante los dos primeros minutos, ubícate en la Zona Segura interna en caso de sismo.

●      Momento 3: Evacúa hacia las Zonas Seguras externas y sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. En zonas expuestas a tsunami, evacua hacia zonas altas y seguras.

SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO: ¿CÓMO SE DEBE PARTICIPAR DURANTE EL EJERCICIO ANTE DIVERSOS PELIGROS QUE NO SON SISMOS?

En este caso, la población debe practicar estos tres momentos:  

●      Momento 1: El simulacro inicia con el sonido de bocinas, silbatos u otro similar. Este sonido representa la ocurrencia del peligro.

●      Momento 2: Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión.

●      Momento 3: Sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. 

Es importante que previo al ejercicio la población revise, actualice o prepare su Plan Familiar de Emergencia. Bajo el lema “Organizados y preparados evitamos desastres”, el ejercicio apela a la organización social en los diferentes ámbitos (organizaciones sociales, vecinales, comunidad educativa, centros laborales, entre otros).

Cabe mencionar que la participación social permite fortalecer la cultura de prevención para facilitar la autoayuda (acciones para protegernos a nosotros, a nuestras familias y bienes) en situaciones de emergencia, y se incrementen las capacidades de la población de responder y recuperarse ante un desastre, indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Para más información sobre cómo prepararse para participar en el simulacro, ingresa AQUÍ.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina