Nacionales

Si el TC no abrió la puerta para los matrimonios igualitarios, el Congreso podría hacerlo

Defensor adjunto Percy Castillo sostuvo que bastaría una reforma legal en el Código Civil para reconocer estos derechos igualitarios.
19:58 horas - Martes, 3 Noviembre 2020

Si el Tribunal Constitucional (TC) no abrió la puerta, el Congreso de la República podría hacerlo, bastaría una reforma legal en el Código Civil para reconocer los matrimonios igualitarios, sostuvo el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo.

La Defensoría fue muy clara en señalar que la decisión del TC que rechaza el matrimonio de Óscar ugarteche y un ciudadano mexicano contraviene derechos, indicó. Como institución presentamos un informe el año pasado señalando la necesidad que se reconozca e inscriba este matrimonio, agregó.

[Lee también: Óscar Ugarteche afirma que irá a Corte IDH para pedir que se reconozca su unión matrimonial]

Esperabamos que el informe sirviera para orientar al TC en una sentencia que considerábamos muy importante, expresó Castillo en diálogo con la conductora del programa Qué Está Pasando que se transmite por TVPerú.

El representante adjunto de la Defensoría lamentó la decisión que la sesión del TC no fuera pública porque no permitió conocer los distintos puntos de vista de sus miembros. Se esperaba que el caso pudiera sentar una jurisprudencia importante que abriera camino a un cambio en nuestra legislación y una postura a cómo encarar este tipo de 
situaciones en nuestro país, añadió.

Por eso es que esta es una afectación a todos los derechos en general no sólo en particular al señor ugarteche y su esposo, aseveró.

Consultado respecto a la acción que dijo Ugarteche emprendería ante la Corte IDH para hacer valer sus derechos, Castillo dijo que eso toma relativamente tiempo y pueden ser años, pero si la Corte IDH falla a favor no habrá forma que esto se cumpla, aunque precisó que como país no debemos esperar, bastaría una reforma legal en el Código Civil para habilitar el reconocimneitno de este derecho, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina