Nacionales

Óscar Ugarteche afirma que irá a Corte IDH para pedir que se reconozca su unión matrimonial

Tras conocer que TC rechazó su demanda ante el Reniec, el economista dijo que su lucha desafortunadamente continuará ahora en el exterior.
16:42 horas - Martes, 3 Noviembre 2020

"Mi lucha desafortunadamente continuará ahora en el exterior", afirmó el economista Óscar Ugarte Galarza tras conocer que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó su demanda de amparo contra el Reniec al que solicitaba que se reconozca su matrimonio civil con un ciudadano mexicano.

"Negar el reconocimiento del matrimonio igualitario está sancionado como acto discriminatorio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a donde ahora nos vamos a dirigir", indicó Ugarteche desde México en una declaración pública, donde daba cuenta también que el TC se escudó en un argumento formal que desconoce.

[Lee también: TC rechazó demanda para reconocer unión matrimonial de Óscar Ugarteche]

Este fallo es un retroceso hacia la igualdad de derechos en el Perú, escribió el demandante lamentando que los jueces no hayan dado el paso para establecer la igualdad de derechos de todos los peruanos, en particular de la ciudadanía LGBTQ. 

Asimismo agradeció a todos los que lo apoyaron firmando una carta ante el TC que dio pie a que apurasen el fallo y a sus familiares que lo animaron con la idea que la justicia llegaría.

Finalmente se dirigió al funcionario de la oficina de Migraciones de México que, en noviembre del 2010, luego de realizado su matrimonio, inscribió su estado civil y se dirigió al consulado peruano para que regularizaran sus papeles migratorios. 

"Ni él ni nosotros sabíamos lo que se iba a desencadenar", remarcó Ugarte, quien termina su declaración desde Cuernavaca reiterando que continuará en la lucha.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina