Nacionales

Servicio de Sanidad de la FAP elabora su propio gel desinfectante

Además, se recomienda a la ciudadanía a verificar que los productos que venden en farmacias y demás establecimientos, cuenten con el correcto registro sanitario.
10:24 horas - Domingo, 9 Agosto 2020

Con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias en cuanto al uso de desinfectantes para combatir el COVID-19, el Servicio de Sanidad y Farmacia de la Fuerza Aérea del Perú (Sesan – FAP) se encuentra elaborando, en sus laboratorios, su propio alcohol en gel, el mismo que cuenta con las características óptimas que garantizan su calidad.

El coronel FAP Javier Palacios, comandante del Servicio de Sanidad FAP, señala que en un principio se recibió la orden del alto mando para poder iniciar la elaboración del alcohol en gel, pues en al inicio de la pandemia había escases tanto del alcohol en gel como de los insumos para su elaboración.

[Lee también: Ejecutivo aprueba decreto para ampliar atención hospitalaria en Arequipa y Piura]

“Nosotros en 3 días, 24 horas, a través de 250 pruebas, sacamos nuestro producto, que fue utilizado y es utilizado actualmente en todas las patrullas a nivel nacional, en nuestros hospitales de sanidad, nuestros enfermeros, nuestros doctores y sobre todo, en nuestro personal tanto militar como civil”, señaló.

Además, agrega que para para elaborar un producto de calidad, se debe contar con insumos trazables y el instrumental apropiado. Además, señala que los insumos deben contar con certificación de calidad, así como también permisos, luego de hacer una validación de esta información se procede con la fabricación de este producto, en los laboratorios de la institución.

Por su parte, el Mayor FAP Alexis Vargas, señala que el alcohol de 96 % de pureza, por ser alcohol puro, si bien es cierto, actúa contra las bacterias y virus, presenta un alto grado de volatilidad, por lo que se evapora rápidamente y no llega a matar al virus. Agrega que lo ideal es utilizar el alcohol de 70 % de pureza.

[Lee también: Minsa tomará medidas más estrictas si se mantienen conductas inadecuadas que atenten la salud pública]

Recomendaciones para reconocer el gel desinfectante

Asimismo, el Mayor FAP Vargas, hace algunas recomendaciones para poder reconocer un buen gel desinfectante antes de adquirirlo, las cuales son:

  • Verificar que sea un producto que tenga una textura homogénea, q no sea muy pastoso, ni que enlode la mano.
  • Debe tener el aroma a alcohol, que no contenga aromatizantes, ya que esto disminuye la capacidad bactericida del producto.
  • Verificar que los frascos cuenten con los registros sanitarios correspondientes, como lote y fecha de vencimiento.

Por último, se insta a la ciudadanía a que, a la primera señal de reacción adversa, el producto debe ser retirado y reportado a las autoridades para tomar las acciones correspondientes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina