Nacionales

Segunda fase del Plan Con Punche Perú se lanzará esta semana, informó el MEF

El anuncio fue confirmado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Esta vez, se incluirán medidas especiales para mejorar los puertos del Callao y Chancay

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas del Perú

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas del Perú
14:30 horas - Martes, 16 Mayo 2023

El plan de reactivación económica Con Punche Perúentrará en una segunda etapa. Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, quien precisó que el lanzamiento de esta nueva fase se realizará esta semana.

En declaraciones a la prensa, el titular del MEF explicó que el propósito de “Con Punche Perú 2.0” es darle continuidad a la política económica que viene manejando el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

 

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte anunció segunda parte de “Con Punche Perú”]

“La idea es darles continuidad a las medidas, que la política económica continúe sosteniendo el crecimiento. Son 3 los ejes centrales: seguir impulsando la economía familiar, seguir impulsando la reactivación regional y seguir reactivando los sectores específicos”, señaló.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, precisó además que adoptarán medidas para combatir brechas como la inflación y la pobreza económica.

También, anunció que se impulsará la inversión pública y privada, a fin de promover mejoras en la infraestructura de los puertos del Callao y Chancay.

“El Perú va a ser el centro portuario de la región. (…) Pese a la caída de la inversión privada, la inversión en exploración minera está creciendo, la inversión en transporte está creciendo. Entonces, hay posibilidades enormes para el país”, aseveró el ministro Alex Contreras.

El titular del MEF resaltó que su cartera está enfocada en el crecimiento económico. En ese marco, evalúan medidas que garantizarán la ejecución de la inversión pública, así como el posicionamiento del Perú en la región.

"Queremos que la economía empiece a crecer alrededor de su potencial. La meta es poder alcanzar un crecimiento de 4 % en algunos de los meses del año”, indicó el funcionario.

Pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas estima que este año se presentará una caída de la inversión privada menor a 10,7 %, Contreras Miranda considera que la situación mejoraría en los próximos meses.

Tensión internacional

En otro momento, el ministro Alex Contreras se pronunció sobre la reciente decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no entregar la presidenta pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú.

El titular del MEF señaló que esta postura afecta la integración de los países en la región. Asimismo, indicó que la conflictividad social que ocurrió en el Perú se desencadenó por un intento de golpe de Estado que algunos mandatarios de otros países se niegan a reconocer.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina