Nacionales

Sector agropecuario creció 3,5% en primeros siete meses del año

Aumento del sector agropecuario al mes de julio fue sustentado por la mayor producción de arándanos, aceitunas, mandarina, uvas y cacao.

Midagri

Midagri
14:41 horas - Lunes, 5 Septiembre 2022

Pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3,5% entre enero-julio de este año en comparación al mismo período del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El aumento del sector agropecuario al mes de julio fue sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+4,2%) y del subsector pecuario (+2,3%).

[Lee también: Crean comisión multisectorial para implementar Planta Nacional de Urea]

Por ejemplo, el subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 4,2%, fue impulsado por la mayor producción obtenida de: arándano +103% (mayor superficie de producción en La Libertad, Lambayeque y Áncash); aceituna +49,5% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); mandarina +13,3% (mayor superficie en producción en Lima e Ica) y uva +12,2% (mayores áreas de producción en Ica, Lima y Piura).

También se resalta la mayor producción de maíz amiláceo +12,2% (mayor superficie cosechada en Cusco, Ayacucho y Apurímac); cacao +6,9% (mayor superficie cosechada en Ucayali, San Martín y Junín) y palta +4,4% (mayor superficie instalada en La Libertad, Huancavelica y Junín).

Mientras, la producción pecuaria ascendió en 2,3%. Dicho resultado obedeció, principalmente, por la mayor producción de: pollo +2,8% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca +2,6% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), porcino +3,9% (mayor saca en Lima y La Libertad) y vacuno +1,0% (mayor saca en Amazonas, Junín y Cusco).

Mientras en julio el sector agropecuario registró un decrecimiento de 1,5% por una disminución del subsector agrícola en 3,0%, pero el subsector pecuario creció en 1,2%.

El MIDAGRI informó que la producción pecuaria en ese mes fue impulsada primordialmente a la mayor producción de: pollo que incrementó en 1,2% (mayor colocación de pollos bb en Arequipa y Lima), leche cruda de vaca +1,9% (mayor producción en La Libertad, Cusco y Puno), porcino +3,9% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad) y huevo de gallina +0,5% (mayor producción en Lima y La Libertad).

Mientras, los productos agrícolas de mayor crecimiento en julio fueron la aceituna, que aumentó +1,377% (condiciones climáticas favorables en Tacna); arándano en 98,5% (mayor superficie en producción en Lambayeque, La Libertad y Ancash); maíz amiláceo +25,8% (mayor superficie cosechada en Cusco, Huancavelica y Amazonas); palma aceitera +18,4% (mayor superficie en producción en Ucayali y San Martín), entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina