Nacionales

Se reinicia temporada de visitas con reapertura de Camino Inca en el Santuario Histórico de Machupicchu

Como cada año, esta ruta estuvo cerrada durante todo el mes de febrero para el desarrollo de trabajos de mantenimiento y conservación de dicho espacio.

Foto: Minam

Foto: Minam
17:37 horas - Miércoles, 1 Marzo 2023

Desde hoy los visitantes al Santuario Histórico de Machupicchu podrán acceder nuevamente a la Red de Caminos Inca, cuya reapertura da inicio a la temporada de visitas para el presente año a esta área natural protegida ubicada en la región Cusco.

Como cada año, esta ruta estuvo cerrada durante todo el mes de febrero para el desarrollo de trabajos de mantenimiento y conservación de dicho espacio, incluyendo la infraestructura de servicio a los visitantes. El objetivo de estas actividades es garantizar el desarrollo de un turismo sostenible y seguro al interior del área protegida, la conservación de los ecosistemas y biodiversidad de especies de flora y fauna.

[Lee también: Presidenta Boluarte fue reconocida como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional] 

Durante la ceremonia de reapertura, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Karina Pinasco, sostuvo que esta es una muestra de que somos un país que supera todos sus problemas si trabajamos de manera conjunta y afirmó que el sector Ambiente está comprometido a seguir trabajando de la mano con los gobiernos regionales, locales y ciudadanía para cuidar y poner en valor este legado de importancia nacional e internacional.

Al respecto, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, indicó que desde su sector se impulsarán obras para el mejoramiento de los atractivos e infraestructura turística en esta zona, lo cual permitirá diversificar la oferta, hacerla cada vez más atractiva y facilitar los servicios en beneficio de turistas, porteadores y guías.

Por su parte el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto, ratificó el compromiso de la institución de continuar promoviendo un trabajo articulado multisectorial para reactivar el turismo, actividad importante para la economía nacional y local. Destacó, además que, con la reapertura de esta ruta, los visitantes podrán disfrutar del esfuerzo del personal del Sernanp que vela por la conservación de esta área natural protegida. 

La ceremonia contó además con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural, Janie Gómez; el alcalde distrital de Machupicchu, Elvis Lexin La Torre Uñacori; alcalde distrital de Ollantaytambo, Paull Palma Herrera; el jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, Vladimir Ramírez Prada; y el presidente de la Comunidad de Piscacucho, José Palomino Mendoza.

Mejora de la ruta

Como parte de estos trabajos se ha realizado el desquinche de rocas en los sectores de Pacaymayo Alto e Intipunku, así como inspecciones técnicas en el tramo Chachabamba - Wiñaywayna y la instalación de geo mallas en el sector de Intipunku.

Asimismo, se han realizado los trabajos de mantenimiento de las rutas 1, 2, 3 y 5 del Camino Inka (zonas de campamento, renovación de estructuras, rehabilitación de señalética y reforestación de zonas afectadas), a fin de asegurar las buenas condiciones para el uso de los servicios por parte de los visitantes y personal de apoyo de las agencias de viaje durante la temporada 2023.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina