Nacionales

Se iniciaron las visitas a establecimientos penitenciarios a nivel nacional

La presidenta del Consejo Nacional Penitenciario, Susana Silva, señaló, que en esta primera etapa, que son cuatro meses de evaluación, las visitas solo estarán restringidas a los familiares directos.
15:54 horas - Sábado, 4 Diciembre 2021

Bajo la supervisión de la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Susana Silva, esta mañana se reanudaron las visitas presenciales a los establecimientos penitenciarios del país, luego que fueron suspendidas el 18 de marzo del 2020, como una acción preventiva para proteger la salud de los albergados/as y servidores debido a la COVID-19.

En el penal de Lurigancho, Silva Hasembank verificó in situ el cumplimiento de las medidas, comprendidas en el lineamiento denominado “Reinicio progresivo de visitas familiares a personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios en el marco de la emergencia sanitaria nacional”.

[Lee también: Jefe de Estado participa de inauguración de la ciudadela de salud infantil "Virgen de Vidawasi"]

Manifestó, que las visitas se permitirán, pero de una manera distinta a lo que ocurría antes, y solo podrán hacerlo aquellas personas que están vacunadas y presentando su certificado de vacunación, para lo cual se han habilitado puntos de control.

Precisó, que no podrán entrar con la misma frecuencia que anteriormente se daba, sino que debe estar supeditado al aforo, número de internos que existen, capacidad de albergue de cada establecimiento penitenciario  y número del personal que cuenta.

Señaló, que en esta primera etapa, que son cuatro meses de evaluación, las visitas solo estarán restringidas a los familiares directos.

La funcionaria, hizo un llamado a los visitantes a respetar las medidas y protocolos de bioseguridad, como es el distanciamiento mínimo, la higiene de manos, la presentación del carné de vacunación original, así como el uso obligatorio de 2 mascarillas o una mascarilla tipo KN95. 

Dijo, que en estos momentos no hay casos de COVID 19 en los establecimientos penitenciarios del país, y por esta razón el Minsa, viendo la situación que ha estado muy bien controlada en los últimos tiempos, dio la luz verde para retomar las visitas, pero obviamente con un alerta permanente. “En caso de presentarse una situación que ponga en riesgo la salud se tendría que levantar la medida en aquellos penales, donde haya un número importante de casos”, agregó.

Asimismo, se reanudaron las visitas a los penales de Ancón I, Miguel Castro Castro, Mujeres Chorrillos, Virgen de la Merced, Anexo Mujeres Chorrillos, Virgen de Fátima, Cañete, Chincha, Ica, Huacho, Chimbote, Huaraz, Huancayo, Concepción, Tarma, La Oroya, Jauja, Chanchamayo, Huanta, Río Negro, Bagua Grande, Juanjuí, Moyobamba, Pampas de Sananguillo, Iquitos Varones, Iquitos Mujeres, Tarapoto, Huánuco, Arequipa, Camaná, Moquegua, Andahuaylas, Puerto Maldonado, Chota, Tumbes, Piura, Sullana y Pacasmayo, cumpliendo el lineamiento que es de aplicación obligatoria en los establecimientos penitenciarios a cargo del INPE a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina