Nacionales

Se aprobó Plan de protección de Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur para determinar acciones para protección de pueblos indígenas en aislamiento

Durante este 2022 se iniciará la construcción de 4 Puestos de Control y Vigilancia en las principales zonas de acceso a la RIKNS; los cuales estarán a cargo de 8 agentes de protección, quienes brindarán las alertas tempranas para el resguardo de la zona.
11:12 horas - Martes, 19 Abril 2022

El Ministerio de Cultura aprobó el Plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS), en las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco, principal instrumento de gestión del área, orientado a garantizar los derechos al territorio, la salud y la vida del pueblo indígena en aislamiento Kakataibo.

Cabe recordar que la Reserva Indígena representa un nuevo hito en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), porque se establece sobre un área de casi 150 mil hectáreas de bosques en beneficio del pueblo Kakataibo.

[Lee también: Iquitos registra tres menores fallecidos por dengue]

A través de la Resolución Ministerial Nº 000111-2022-DM/MC, publicada hoy en normas legales, el Plan de Protección determina las acciones específicas que cada sector, institución u organización, que en el marco del Régimen Especial Transectorial de Protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, se deberán cumplir en el marco de sus competencias.

Las acciones del Plan de protección serán implementadas por un Comité de Gestión de Protección, presidido por el Ministerio de Cultura, y conformado por actores públicos de nivel nacional y de las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco, comunidades nativas del ámbito de la reserva indígena. También están las organizaciones indígenas representativas de los pueblos y otras instituciones de la sociedad civil, vinculadas o con interés en la protección de la reserva.

Objetivos estratégicos

Desde el Viceministerio de Interculturalidad se precisa que el Plan de protección de la RIKNS implicará el control territorial para la protección de la reserva; la contribución a la sanidad y bienestar de las CCNN cercanas a la RIKNS para proteger el cordón sanitario en el ámbito de la reserva y la información-sensibilización y capacitación a la población local, a los actores económicos privados, así como a los sectores y niveles de gobierno que intervienen en las áreas de influencia de la RIKNS respecto a los PIACI.

Asimismo la contribución en la mitigación de las situaciones de riesgo que enfrenta la población local del ámbito de la RIKNS, en relación a la práctica de actividades que amenazan la vida y salud de los PIA de la reserva; y la consolidación de los espacios de articulación multisectorial para la implementación y seguimiento de las medidas establecidas para la protección de los Pueblos Indígena en Aislamiento de la RIKNS.

Cabe destacar que durante este 2022 se iniciará la construcción de 4 Puestos de Control y Vigilancia (PCV) en las principales zonas de acceso a la reserva indígena; los cuales estarán a cargo de 8 agentes de protección, quienes brindarán las alertas tempranas para el resguardo de la zona.

DATOS:

  • La RIKNS fue categorizada por el Estado peruano, el 22 de julio del 2021, mediante el Decreto Supremo N° 015-2021-MC, en el marco de lo establecido en la Ley N° 28736, constituyéndose como un gran avance en la protección de los derechos de los PIACI.
  • La Reserva Indígena, en la zona norte, está ubicada en los distritos de Contamana, Padre Abad y Curimana, en las provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco; y en la zona sur, en los distritos de Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco.
  • Para el primer año de gestión de la RIKNS (2022), Andes Amazon Fund, destinará recursos financieros, administrados por el Instituto del Bien Común (IBC), para la ejecución de las actividades planificadas en el Plan de Protección de la reserva.
  • El presente Plan de Protección es clave para la integridad de los PIACI dado que se ha identificado amenazas a la vida y la salud del pueblo Kakataibo y otros; debido al incremento de invasiones por parte de terceros sobre territorios comunales y áreas de la RIKNS para actividades ilícitas, acciones que puede influir en los patrones de desplazamiento del pueblo en aislamiento.

Con información de Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina