Nacionales

SAMU brinda recomendaciones en casos de emergencias o urgencias en Semana Santa

Central 106 brinda atención las 24 horas al día de manera gratuita, desde cualquier operador.

Foto: SAMU

Foto: SAMU
10:29 horas - Jueves, 6 Abril 2023

Ante el riesgo de sufrir alguna convulsión, quemadura, atragantamiento o paro cardiaco durante el feriado largo por Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), brinda las principales recomendaciones de primeros auxilios que se debe tener en cuenta ante alguna urgencia o emergencia

Isis Ramos, médico de unidad de SAMU, recomienda mantener la calma para poder actuar oportunamente, comunicarse de manera gratuita, desde cualquier operador a la central telefónica 106 del SAMU y brindar la información correcta al personal de salud, quienes garantizan la operatividad del servicio las 24 horas del día.

[Lee también: Dos presos se fugaron del penal de Puerto Maldonado, informó el INPE]

En caso de convulsión, la persona que brinda los primeros auxilios debe retirar los objetos cercanos que puedan hacer daño, recostar en el suelo de costado en una posición de seguridad hasta que llegue la atención médica especializada (SAMU)

Si sufre de una quemadura, se recomienda alejarse y alejar a la víctima del fuego, retirar joyas, reloj y ropa de las zonas de la quemadura y aplicar agua fresca (no fría) durante aproximadamente 20 minutos y esperar la llegada del equipo médico.

El atragantamiento es habitual en los más pequeños de la casa, quienes se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte, pero también puede suceder en adolescentes y adultos a la hora de ingerir alimentos.

La persona que brinda los primeros auxilios debe animar al paciente que siga tosiendo hasta expulsar el alimento u elemento extraño que obstruye la vía aérea. Si ya no puede hablar ni respirar y se lleva las manos a la garganta, es un indicativo que la vía aérea está obstruida completamente.

Para esta situación se debe aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en empuñar la mano colocando el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo, sujete el puño con la otra mano, presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba. Esta acción se debe proceder de inmediato para evitar que la persona se asfixie.

Ante un paro cardiorrespiratorio, se debe realizar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Se recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho hasta identificar señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina