Residentes del Inabif demostraron su talento en el XIV Concierto “Ritmos de Esperanza”
Los pequeños demostraron su destreza en la competencia de “Ritmos de Esperanza”.
Tras meses de ensayos, las niñas, niños y adolescentes residentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), participaron del XIV Concierto por las Niñas, Niños y Adolescentes del Perú “Ritmos de Esperanza”. De los cincuenta y tres centros a nivel nacional trece han clasificado a la final.
El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del MIMP, impulsó los talleres de música y danza que los residentes recibieron en los CAR para potenciar su talento artístico y fortalecer su autoestima. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, fue la encargada de inaugurar el evento en compañía de la ministra de Cultura y anfitriona, Leslie Urteaga.
[Lee también: Ministro de Salud niega negligencia médica tras muerte de Hernando Guerra García]
“Estamos muy orgullosos de este talento que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes y que hoy vienen a deleitarnos con sus bailes y sus cantos. Estamos seguros que esta es una experiencia que va a dejar huellas en sus vidas pues ven lo que pueden lograr si se esfuerzan. A pesar de las adversidades ustedes están saliendo adelante y esa es una gran lección que nos dan a todos” señaló la ministra Tolentino.
Por más de tres horas, las niñas, niños y adolescentes participantes mostraron talento y energía con hermosos cantos y bailes de todas las regiones del país como Chacranegro, Ojos azules, Ashua Ruray, Qué linda flor, marinera norteña, entre otros. Se hizo un reconocimiento especial a la banda de música del Inabif integrada por jóvenes con discapacidad que deleitaron a los asistentes con su variado repertorio musical.
En la categoría canto adolescentes, ganaron los residentes del CAR Señor de Luren en Ica con el tema Ojos azules; en la categoría danzas niñas y niños, el premio se lo llevó el CAR Jesús Mi luz de Cusco con la danza Varayoq Qhaswa; en la categoría folclore modeno ganaron los residentes del CAR Paul Harris de Chincha, quienes bailaron un mix de folklore afro-peruano, y finalmente en la categoría danza adolescente, el primer puesto se lo llevó el CAR San Martín de Porres de Puno con diablada puneña.
En la apertura del evento también participaron la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anfitriona de la actividad, la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Elba Espinoza Ríos, la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz Atau y la Directora Ejecutiva del Programa Nacional AURORA, Ana María Mendieta