Nacionales

Refuerzan plan de contingencia ante incremento de casos COVID-19 en el país

Especialistas de EsSalud recomiendan completar esquema de vacunación y cumplir las medidas de bioseguridad conocidas para evitar casos graves.

EsSalud

EsSalud
19:09 horas - Miércoles, 9 Noviembre 2022

Ante el aumento de casos de COVID-19 en algunas regiones del país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) refuerza su plan de contingencia y brinda recomendaciones para evitar el resurgimiento de contagios ante una eventual quinta ola.

Teniendo en cuenta que, en la última semana epidemiológica, las regiones de Lima, Arequipa y Loreto registran mayor número de contagios, el médico epidemiólogo de EsSalud, Edwin Neciosup, dijo que debemos continuar con las medidas de bioseguridad, como la vacunación, el uso de mascarillas en lugares de riesgo, el lavado de manos y el distanciamiento social.

[Lee también: Minsa reporta 4 fallecidos y 534 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

El especialista recomendó el uso de mascarillas en zonas donde se perciba el riesgo, lugares cerrados y donde no circule el aire y en los hospitales donde hay alta probabilidad de contacto con pacientes con COVID-19 y otras patologías de índole respiratoria.

La mascarilla que use debe ser quirúrgica de 3 pliegues y sobre ella una de tela o en todo caso una KN95 para estar bien protegidos. Es importante que cuando tengamos alguna enfermedad respiratoria, se utilice la mascarilla para evitar el contagio a otras personas. Asimismo, se debe mantener la higiene de manos después de tocar superficies que puedan estar contaminadas.

“Si queremos tener controlada esta pandemia debemos mantener las medidas de bioseguridad y la principal arma contra el COVID-19 es la vacunación. No tenemos ninguna excusa para dejar de aplicar estas medidas de prevención,” remarcó el especialista.

EsSalud también viene reforzando algunas estrategias como la vacunación casa por casa, a través de brigadas de salud, quienes recorren diversos puntos de Lima para inmunizar a la población asegurada y no asegurada y se instalan en puntos específicos de la ciudad para que los ciudadanos completen las dosis pendientes.

La vacunación continúa en los diferentes establecimientos de EsSalud a nivel nacional, donde la población puede completar su esquema de vacunación totalmente gratis. La inmunización en estos centros es de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 7 a.m. a 12 m. Está dirigida a toda la población mayor de 6 meses hacia adelante.

Cabe precisar que además de la vacuna contra el virus, en estos centros se aplican vacunas contra la influenza, neumonía, hepatitis B, polio, sarampión, entre otras que forman parte del calendario regular de vacunación de los niños.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina