Nacionales

Red Amachay hizo seguimiento a 187 646 personas adultas mayores en alto riesgo en el presente año

Midis informó que se atendieron cerca de 2 millones de llamadas telefónicas y se hicieron más de 31 mil visitas domiciliarias en 152 distritos priorizados del país.
15:20 horas - Miércoles, 9 Junio 2021

Más trabajo articulado en pro de la salud y la protección social de los peruanos y las peruanas más vulnerables. En lo que va de este año, la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, también llamada Red Amachay, hizo seguimiento nominal a 187 646 integrantes de esos grupos poblacionales en 152 distritos priorizados de diferentes regiones del país.

Es decir, el 71.6% del número total de personas que conforman las poblaciones objetivos radicadas en esas localidades (262 031) ha tenido seguimiento efectivo por parte de actores locales por llamadas telefónicas o visitas domiciliarias. Las municipalidades han implementado la Red Amachay con la asistencia técnica del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

[Lee también: Se entregó más de 1340 toneladas de alimentos desde marzo a la fecha en favor de poblaciones vulnerables]

Mediante 1 953 955 llamadas telefónicas y 31 364 visitas domiciliarias, las personas adultas mayores con alto riesgo y las personas con discapacidad severa de dichos distritos recibieron consejería y orientación sobre prácticas saludables para evitar el contagio del COVID-19, además de otros servicios.

“La Red Amachay representa la oportunidad de sentar las bases para implementar una red de protección social en el territorio. El compromiso de las municipalidades es clave. La red busca monitorear, acompañar y articular atenciones para las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa de las zonas urbanas y periurbanas, a nivel nacional, que se encuentran en alto riesgo porque presentan alguna comorbilidad, viven solas, dependen de otras personas para su movilidad o han sufrido violencia”, sostuvo la titular del Midis, Silvana Vargas.

En lo que va del 2021, la Red Amachay atendió en total 28 181 alertas de salud y protección social, detectadas en el seguimiento. Bajo el liderazgo de los municipios y en articulación con el Ministerio de Salud (Minsa), Essalud y direcciones regionales de Salud, la red atendió 3 780 alertas de COVID – 19 y 19 836 de enfermedades no transmisibles. También logró afiliar al Servicio Integral de Salud (SIS) a 2604 personas de los grupos objetivos.

Asimismo, en el marco de la red, los gobiernos locales gestionaron la solución a 1 367 alertas de necesidad de alimentos, en muchos casos con la colaboración del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warmay en otros con la ayuda de empresas privadas.

En tanto, la articulación con los programas Alegra, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), y Aurora e Inabif, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), también del MIMP; y la Policía Nacional del Perú (PNP)permitió la atención de 357 alertas de abandono y otras 237 de violencia.

La Red Amachay se creó en marzo del 2020 para brindar servicios de promoción de hábitos saludables y deprevención y protección contra el coronavirus, con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia y lograr la contención de nuevos casos en esos grupos en situación de vulnerabilidad.

Más de 133 mil personas vacunadas

Entre marzo y mayo últimos, se realizaron 98 operativos Tayta en 62 distritos involucrados en la Red Amachay. Más de 3 100 personas usuarias de la red se beneficiaron con esos operativos liderados por el Ministerio de Defensa y en los que se practicaron pruebas de descarte de coronavirus.

En ese lapso de tiempo, 133 963 personas usuarias de la red fueron vacunadas contra el COVID – 19, lo que representa el 51% del padrón nominal de Amachay. “La red nació como respuesta al embate del coronavirus, pero el objetivo es que perdure tras la pandemia”, subraya la ministra Vargas.

Buena Práctica en Gestión Pública 2020

En el 2020, en los 152 distritos priorizados, la red realizó el seguimiento nominal a 262 665 personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa, y logró la atención de 142 681 alertas relacionadas a COVID – 19, alimentos, abandono y violencia.

En el año pasado, el Midis ganó con la Red Amachay el Premio 2020 Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por Ciudadanos Al Día (CAD), en la subcategoría Adultos Mayores, de la categoría Inclusión Social.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina