Nacionales

Realizarán gran jornada para destrabar S/ 3500 millones en proyectos de hospitales paralizados

Titular del Minsa señaló que su sector brindará toda la asistencia técnica a las regiones e inyectará el presupuesto que necesiten.

Minsa

Minsa
14:07 horas - Jueves, 9 Marzo 2023

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus especialistas técnicos, se reunirán con 18 gobernadores regionales para destrabar S/ 3500 millones en proyectos de hospitales que se encuentran paralizados en sus regiones. 

De acuerdo a lo informado por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, el Minsa ha identificado 57 infraestructuras de hospitales en el país que superan los más de S/ 3500 millones de inversión y están paralizadas por diferentes situaciones, y de no destrabarlas terminarán costando tres veces más de lo previsto en el expediente técnico.   

[Lee también: Ciclón Yaku influye en intensas lluvias en diversas zonas del norte del país]

La titular del Minsa resaltó que su sector brindará toda la asistencia técnica a las regiones e inyectará el presupuesto que necesiten, pues estos hospitales necesitan ponerse a disposición de la población.

“Solo así podemos recuperar la inversión que se ha hecho. Para este año, vamos a recuperar la operatividad del 40 % de estos 57 establecimientos de salud y a finales del 2024 cerrar con todos”, sostuvo Gutiérrez Palomino. 

Durante esta jornada técnica denominada “Destrabe de proyectos de inversión en salud”, se analizará, mediante una revisión integral, la situación y estado de las obras paralizadas para identificar los nudos críticos. Se organizará y propondrá el abordaje integral y las alternativas de solución.

Además, se establecerán compromisos de trabajo entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales para reactivar las obras y mejorar las competencias de sus equipos técnicos; asimismo, se definirán los mecanismos que permitirán la sostenibilidad y puesta en operación de los proyectos. 

Para esta reunión, convocada para este viernes 10 de marzo, estarán presentes la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra; el titular de La Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta; el ministro de Economía y Finanzas, el gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez Sánchez. 

Asimismo, participarán los gobernadores regionales de Amazonas, Apurímac, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina