Nacionales

Ciclón Yaku influye en intensas lluvias en diversas zonas del norte del país

Senamhi advierte intensificación de lluvias en la Libertad, Lima y Áncash, que van a generar el incremento de los caudales de los ríos y activación de quebradas.
21:10 horas - Miércoles, 8 Marzo 2023

El ciclón Yaku, que de manera inusual se presenta por primera vez frente al mar peruano, está influyendo en las intensas lluvias que ya se registran al norte y centro del país.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pidió tomar nota de su último boletín que señaló que hay que esperar que en los próximos días contribuya a la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash, en especial en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando el incremento de caudales y activación de quebradas

[Lee también: Senasa anuncia registro de segunda vacuna contra influenza aviar]

El Senamhi precisó que se trata de un sistema de baja presión de giro horario asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la zona de convergencia intertropical (ZCIT).

Los especialistas identificaron la formación del ciclón Yaku (palabra quechua que significa agua) a finales de febrero; a la fecha se visualiza su formación y se mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido para una posible actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos.

Los expertos de Senamhi indicaron que el fenómeno meteorológico también afectará a las zonas altas de Ica y las vertientes occidentales de Huancavelica y Ayacucho respectivemente.

En diversas zonas de la sierra se presentarán también otro tipo de precipataciones, como granizada, sobre todo en los lugares que se ubican a más de 2,300 metros y nieve en los lugares ubicados a 4,000 sobre el nivel del mar.

Esta situación generará el crecimiento del caudal de los ríos y la activación de las quebradas, por lo que se recomondó tomar las medidas preventivas que eviten mayores problemas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina