Nacionales

Realizan diligencias preliminares por nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano

Se observó un corte de dos pulgadas en un tubo. Fiscalía instó a Petroperú cumplir con el plan de contingencia y remediación de componentes afectados por el vertimiento.

Foto: Ministerio Público.

Foto: Ministerio Público.
15:39 horas - Lunes, 24 Enero 2022

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto-Nauta, inició diligencias preliminares para determinar a los responsables, por el presunto atentado que originó un nuevo derrame de petróleo, esta vez, ocasionando daños ambientales en un sector del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas (Loreto), ocurrido el viernes 21 de enero.

El fiscal adjunto provincial Wesley Pizango Díaz se trasladó hasta la comunidad nativa Nuevo Alianza donde verificó el daño ambiental. Se observó que el suelo se encontraba cubierto por una capa de sustancia oleosa color negro, con el olor característico de petróleo crudo.

[Lee también: Titular de la PCM: buscaremos dar una sanción ejemplar a los responsables del derrame de petróleo]

Además, se constató un corte de dos pulgadas- aproximado- en el tubo del oleoducto, por lo que trabajadores de la empresa Petroperú realizaron el retiro de la grapa provisional instalada a fin de evitar la fuga y derrame del hidrocarburo.

El fiscal Wesley Pizango dispuso que Petroperú continúe con los trabajos de reparación en el menor tiempo posible y mantenga la contención del área afectada para evitar mayor contaminación ambiental.

En caso de demora u omisión, la empresa de Petroperú será incorporada como responsable de la comisión del delito de contaminación ambiental, por incumplimiento de las leyes y reglamentos referidos a la aplicación del plan de contingencia y remediación de componentes afectados por el vertimiento del crudo.

Asimismo, recabó información de las autoridades comunales, comprometiéndolas para que proporcionen la información requerida por la FEMA Loreto-Nauta, con el objetivo de identificar a los presuntos responsables del atentado ambiental.

El Ministerio Público también efectuó las coordinaciones respectivas con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para que remita los reportes iníciales y finales de Petroperú, el informe de supervisión público y el resultado del laboratorio de las muestras recabadas en el lugar.

Mientras que al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) la Fiscalía le requirió la remisión de los documentos de análisis realizadas al ducto, para determinar la causa del corte de dos pulgadas en el tubo metálico.

Durante la diligencia efectuada en la comunidad nativa Nuevo Alianza, el fiscal Pizango Díaz estuvo acompañado de personal del Osinergmin, Petroperú, un contingente policial de la Comisaría de Nauta e integrantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de Loreto.

Con información del Ministerio Público.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina