Nacionales

Quijandría: “Es fundamental para Perú la Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra”

Ofrece la posibilidad verdadera de obtener un financiamiento importante por cerca de 12 mil millones de dólares que países donantes pondrían a disposición de países en vías de desarrollo.
7:07 horas - Jueves, 4 Noviembre 2021

El exministro del Ambiente (2020 – 2021), Gabriel Quijandría, señaló que es fundamental que Perú haya suscrito el compromiso de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra junto a otros cien países que ofrece una posibilidad verdadera de obtener un financiamiento importante.

Hay unos anuncios vinculados por cerca de 12 mil millones de dólares que países desarrollados donantes pondrían a disposición de países en vías de desarrollo que tienen bosques para lograr esta meta de acabar con la deforestación al año 2030”, remarcó.

[Lee también: Premier: Esperamos llegar al Congreso habiendo resuelto el tema de quién será próximo ministro del Interior]

En términos de anuncio político consideró que es muy importante, porque ahora lo que viene es el proceso de operacionalizar; o sea, cómo es que esos recursos van a llegar a los países beneficiarios.

“En concreto, cómo en esos países estos recursos van a llegar a la zona misma donde se requiere, donde está ocurriendo la deforestación y donde necesitamos desplegar estas acciones para cortar con este fenómeno”, subrayó.

De otro lado, el exministro explicó que debemos entender que el tema de bosques no es un asunto del ministerio del Ambiente o del Servicio Forestal. Es un tema que requiere un alineamiento de política agraria, minera, seguridad ciudadana, ambiental, entendiendo que los bosques son patrimonio de la nación.

Son aportes de la naturaleza que están ahí para beneficiar al país. Entonces, esta idea que sólo el ministerio del Ambiente tiene que ocuparse de esto o sólo el Servicio Forestal y que el resto de la política pública va en paralelo; así no funciona”, señaló.

Los países que han tenido éxito en la reducción de la forestación son aquellos que han entendido que este es un esfuerzo multisectorial, es un esfuerzo que además excede al Poder Ejecutivo, refirió.

“Necesitamos que el Poder Judicial, por ejemplo, se compre el pleito y se dé cuenta que los delitos de deforestación no son delitos menores porque muchos casos están asociados a la pérdida de vida, por ejemplo, defensores ambientales, como lo pudimos ver el año pasado en Ucayali y en Madre de Dios”, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina