Nacionales

Qali Warma: Harina de cañihua forma parte del servicio alimentario escolar

Este alimento tiene más proteína que el arroz integral e incluso que la misma quinua y es una gran fuente de grasas insaturadas y de flavonoides, superando a muchos cereales.

Qali Warma

Qali Warma
15:22 horas - Domingo, 9 Octubre 2022

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha distribuido 51.52 toneladas de harina extruida de cañihua, alimento para estudiar y crecer consumido por los usuarios del servicio alimentario escolar.

Como parte de su composición tiene la cañihua, que es una semilla altamente nutritiva y que contiene un 20% de proteínas. La cañihua tiene más proteína que el arroz integral e incluso que la misma quinua. Además, en su composición se encuentra la riboflavina y tiamina.

[Lee también: Midis fomenta emprendimiento y capacidades productivas de más de 13 000 hogares rurales de la selva]

Este alimento para estudiar y crecer es una gran fuente de grasas insaturadas y de flavonoides, superando a muchos cereales, los cuales tienen un efecto antioxidante que benefician el organismo.

También tiene una buena cantidad de quercetina, importante para la restauración de la pared intestinal.  A la par, no tiene gluten, por lo que es ideal para personas celíacas.

El programa Qali Warma ha repartido a los departamentos de Arequipa y Lima Metropolitana y Callao 49.74 y 1.78 toneladas de harina extruida de cañihua, respectivamente. 

Antes de su liberación y posterior distribución a las instituciones educativas públicas, la harina extruida de cañihua, al igual que el resto de productos, es sometida a un riguroso control de calidad e inocuidad exigido por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, entre otros). 

El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina