Nacionales

Midis fomenta emprendimiento y capacidades productivas de más de 13 000 hogares rurales de la selva

El proyecto Noa Jayatai de Foncodes ha impulsado la inclusión económica de hogares de diversas comunidades nativas de la Amazonía.

Midis

Midis
13:28 horas - Domingo, 9 Octubre 2022

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto Noa Jayatai (“Vamos a crecer” en shipibo-konibo) del programa Foncodes, fomenta el emprendimiento y las capacidades productivas de 13 330 hogares de comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, en 12 regiones con ámbitos amazónicos, con el objetivo de dinamizar la economía local y mejorar el incremento sostenible de sus ingresos.

Dichos hogares forman parte de comunidades nativas o pueblos originarios como asháninka, awajún, bora, huitoto, kichwa, kukama kukamiria, shawi, urarina, yagua, así como migrantes de la sierra, entre otros. Asimismo, desde el 2012 a la fecha, se ha impulsado 3382 emprendimientos rurales inclusivos en la Amazonía, a través del proyecto Noa Jayatai.

[Lee también: Loreto: Más de 600 pobladores de Nauta obtienen agua potable mediante captación de lluvia]

Los hogares usuarios con inclusión económica están en Amazonas (1282 hogares), Ayacucho (196), Cajamarca (304), Cusco (248), Huánuco (836), Junín (1585), Loreto (4385), Madre de Dios (75), Pasco (184), Puno (471), San Martín (2733) y Ucayali (262).

El programa Foncodes mediante el proyecto Noa Jayatai ha invertido 34 169 133 soles en tecnologías productivas y emprendimientos que fortalecen los sistemas de producción familiar, mejora la vivienda saludable, promociona negocios rurales inclusivos, y fomenta las capacidades financieras en el uso de cuentas de ahorro, tarjetas de débito y el acceso a microcréditos.

Entre los principales emprendimientos se encuentran las artesanías de semillas y de madera, crianza y comercialización de peces tropicales como la gamitana; producción de fariña, helados y refrescos de frutas tropicales; producción de café y cacao y sus derivados; producción y transformación del plátano (en harina y chifles), entre otros.

Uno de los hogares que logró la inclusión económica está encabezado por José Huarascca Raymundo, quien lidera el emprendimiento “Allin café” (“El buen café” en idioma quechua), cuyo centro de producción y procesamiento de café se encuentra en la comunidad de Lurinchincha, distrito de Mazamari, provincia de Satipo, Junín. Gracias al financiamiento, capacitación, asistencia técnica del proyecto Noa Jayatai y una pasantía en un centro de producción y procesamiento en Villa Rica, en menos de un año pasó de vender café sin procesar de S/17 a un café tostado y embolsado a S/40 por kilo. 

“Esta ayuda del Estado ha mejorado nuestra economía. El café y sus derivados los vendemos en ferias distritales y regionales, y tenemos contacto de negocios con acopiadores y exportadores. Hay posibilidades de exportar y para eso nos estamos preparando", refiere el emprendedor José Huarascca.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina