Nacionales

Proyectos de Cajamarca y Cusco ganan Premio Nacional de la Juventud 2021

En la ceremonia de reconocimiento, el ministro de Educación destaca iniciativas de organizaciones juveniles para fortalecer a sus comunidades.
11:33 horas - Domingo, 3 Octubre 2021

Los proyectos “Familias online” (Cusco) y “Conoce tu historia, San Ignacio” (Cajamarca) fueron los ganadores del Premio Nacional de la Juventud ‘Yenuri Chiguala Cruz’ 2021 en las modalidades de Comunicación Social e Historia, respectivamente. 

En la ceremonia de reconocimiento a los ganadores, el Ministro de Educación, Juan Cadillo, destacó el aporte de las organizaciones juveniles que, durante la pandemia, han desarrollado iniciativas para fortalecer a sus comunidades.

[Lee también: Seguro Social ofrece atención integral a pacientes post COVID-19 vía EsSalud Digital]

“Los más de 80 proyectos presentados muestran el interés de nuestras juventudes por reflexionar y entender a nuestro país, así como tender puentes para brindar información que ayude a enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria, la desinformación y la violencia de género”, indicó Cadillo, quien estuvo acompañado por la secretaria nacional de la juventud, Noelia Chávez Ángeles. 

Al subrayar la importancia de proveer a las juventudes de todas las herramientas necesarias para alcanzar su desarrollo integral y una efectiva participación en la sociedad, sostuvo que "apostar por la juventud es una inversión inteligente que impulsa las potencialidades de los jóvenes y construye una ciudadanía activa e inclusiva, y en este proceso la educación tiene un papel fundamental".

Comunicación social

En esta modalidad ganó la organización juvenil cusqueña Ñañaykuna, que ante el incremento de casos de violencia de género durante la pandemia, desarrolló “Familias Online”, un proyecto para difundir educación comunitaria sobre prevención y atención de la violencia de género, educación sexual integral, autocuidado socioemocional, liderazgo comunitario y medidas de prevención sobre el COVID-19 a mujeres y familias de zonas rurales-indígenas y periurbanas. 

Ñañaykuna, que significa "hermanas" en quechua, difundió información a mujeres de poblaciones vulnerables a través de radios comunitarias, perifoneos en plazas y mercados de barrios periurbanos de la región Cusco. 

Con menciones honrosas fueron reconocidas las iniciativas OXIMAP,  plataforma digital que permite identificar de forma confiable los puntos de suministro de oxígeno a nivel nacional, y "Planetástico: Liderazgo y empoderamiento para un mejor país", de la organización Sonrisas Peruchas, un proyecto que crea libros cartoneros y promueve la conciencia ambiental  en zonas vulnerables. 

Historia

En esta modalidad fue declarada ganadora la iniciativa del estudiante de arqueología Dilser Carrasco Huamán (25) "Conoce tu historia, San Ignacio", que se implementa en el límite de Lambayeque y Cajamarca y ha registrado quince sitios arqueológicos no documentados en los distritos de Huarango, San José de Lourdes, Chirinos y San Ignacio (Cajamarca). El proyecto busca promover la preservación de este patrimonio cultural a través de la educación y la generación de rutas de desarrollo turístico sostenible.

Con menciones honrosas fueron reconocidos los proyectos "Integrarte Cultural", que difunde el patrimonio histórico-artístico peruano a escolares y jóvenes universitarios con enfoque intercultural y de género, y “Museo fototeca de Eulogio Nishiyama”, que recolecta, cataloga, conserva y digitaliza los materiales históricos pertenecientes a Eulogio Nishiyama, pionero de la fotografía en Cusco, para crear una fototeca virtual de carácter inclusivo con podcast para personas con discapacidad visual y traducciones en quechua e inglés.

Conoce más sobre los proyectos ganadores y menciones honrosas del concurso organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud en https://juventud.gob.pe/



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina