Nacionales

Próximo martes se inicia selección de voluntarios para comenzar ensayos de vacuna china contra el COVID-19

Los voluntarios serán entre 10 y 20 personas y se hará de manera muy lenta, informó el jefe investigador de la UPCH, Germán Málaga.
16:21 horas - Jueves, 3 Septiembre 2020

El día martes se iniciará la selección de los primeros 10 a 20 pacientes voluntarios para comenzar con los ensayos clínicos con la vacuna candidata contra el coronavirus de la empresa Sinopharm de China para ser aplicado en el país.

Así lo informó el médico Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Privada Cayetano Heredia, quien precisó que se van a verificar cada uno de ellos desde que llegan a la consulta, cómo es que pasa por el laboratorio, por la consulta médica, para proceder a la inoculación de la vacuna y posteriormente la observación en los primeros minutos para que no tenga ningún contratiempo.  

[Lee también: Mujer de 97 años gana batalla al COVID-19 en Villa Panamericana]

Fue la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien indicó que en todo ensayo clínico hay detalles importantes y todo se hace muy lentamente con las primeras personas que participan en la prueba.

Y ese primer paso toma de 3 o 4 días. Una vez que se aprueba todo el sistema, hasta que se aplica la vacuna se evalúa a la persona y se tiene que ir muy lento, dijo. Hay que ser muy minucioso, incluso los formatos de los documentos que suscriban los voluntarios deben tener las letras adecuadas para que todos puedan leer, agregó.

Recordó que en la investigación no se darán las fechas exactas, porque pudiera haber algún inconveniente que haga el ensayo más lento

Este es un trabajo muy cuidadoso, con la supervisión muy estricta de una entidad que se encarga de vigilar y verificar que todo se haga, expresó. Incluso manifestó que vendrán investigadores desde Chile, porque están muy interesados en todo el procedimiento.

Las personas que participan en esta investigación tienen que ser muy bien cuidadas en su estado de salud, cómo se encuentran, cuáles son sus reacciones y demás y esto en algunas personas puede tomar más tiempo que en otras personsa, porque hay muchas variables en este tipo de ensayo, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina