Nacionales

Propondrán mejoras en intervención de los programas sociales a favor de la población amazónica

Midis presenta grupo de trabajo encargado de proponer y realizar diagnóstico territorial y acompañar implementación de mejoras en programas a favor de comunidades indígenas de Loreto.

Midis

Midis
13:38 horas - Viernes, 20 Mayo 2022

El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), William Contreras, participó en la sesión de instalación donde se presentó al grupo de trabajo de naturaleza temporal encargado de proponer y realizar un diagnóstico territorial participativo y acompañar la implementación de mejoras en las intervenciones de los programas sociales a favor de las comunidades indígenas de Loreto.

Este grupo marca un hito de trabajo articulado y el compromiso institucional entre las distintas direcciones y programas del Midis con las federaciones que forman parte de la Plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT).

[Lee también: Minsa emite alerta epidemiológica sobre situación de viruela del mono en varios países del mundo]

“El Midis reconoce que el país es una nación pluricultural y multilingüe, lo cual representa una fortaleza y oportunidad de desarrollo. Actualmente, existen 55 pueblos indígenas, de los cuales, 51 de ellos se encuentran en la Amazonía y 4 en los Andes; así como 48 lenguas indígenas u originarias, cuatro de las cuales se hablan en los Andes y 44 en la Amazonía”, dijo el viceministro. 

En esa línea, precisó que el Midis considera de vital importancia asegurar la adecuada y oportuna transversalización del enfoque intercultural en todas las políticas, planes, programas y proyectos, educativos, sanitarios, laborales, productivos, de protección social, entre otras, para reconocer, visibilizar, valorar positivamente y atender las diferencias culturales, sin discriminación ni exclusión.

“Una muestra de ello es la conformación de este grupo de trabajo que, en un periodo de 180 días hábiles, es decir, durante todo este año, deberá presentar un diagnóstico territorial participativo que permita realizar las adecuaciones y arreglos institucionales necesarios en las prestaciones sociales del Midis para asegurar intervenciones con pertinencia cultural y enfoque de derechos para los pueblos originarios de la Amazonía”, puntualizó.

En ese sentido, el grupo de trabajo aprobará un plan que establezca las actividades esenciales para realizar el diagnóstico territorial participativo y se efectúe el acompañamiento en la implementación progresiva de las mejoras establecidas a nivel de los programas sociales del Midis en los ámbitos de influencia de la Plataforma PUINAMUDT.

El grupo de trabajo está presidido por el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, e integrado por funcionarios del Midis, representantes de los programas sociales Cuna Más, Juntos, Qali Warma, Foncodes, PAIS, Pensión 65 y Contigo; así como representantes de las cuatro federaciones que agrupan a comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Tigre y Pastaza, en las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en el departamento de Loreto.

Afiliación de nuevos hogares al programa Juntos

Como parte de su agenda de trabajo en Loreto, el viceministro William Contreras acudió al distrito de Belén, en Loreto, para supervisar la afiliación de nuevos hogares con madres gestantes y recién nacidos al programa Juntos, a fin de fortalecer el desarrollo infantil temprano en una región donde el sector interviene por primera vez. 

“Juntos trabaja de manera articulada con las entidades del gobierno regional y local, teniendo como objetivo principal priorizar la atención a gestantes, niñas, niños y adolescentes hasta los 19 años en todo el país”, resaltó el funcionario.

Cabe señalar que, en lo que va del año, el programa Juntos afilió a 39 familias en el distrito de Belén, 204 familias en la provincia de Maynas y 670 hogares a nivel de la región Loreto. A la fecha, Juntos interviene en las 8 provincias y 53 distritos de la región, atendiendo a 58 814 familias en situación de pobreza y pobreza extrema.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina