Nacionales

Pronied destina S/365 millones para el mantenimiento de 54 mil colegios

Transferencia para ejecutar acciones de mantenimiento y compra de kits de higiene beneficiará a más de 6,5 millones de estudiantes.
15:42 horas - Miércoles, 24 Febrero 2021

Con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de salubridad y operatividad en la infraestructura de los locales educativos, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) programó la transferencia de S/365 millones a 54 689 colegios de todo el país para ejecutar acciones de mantenimiento y compra de kits de higiene, en beneficio de más de 6,5 millones de estudiantes.

Las transferencias de estos recursos, que corresponden al Programa de Mantenimiento 2021, iniciaron el pasado 25 de enero a los colegios con responsables de mantenimiento registrados por las UGEL. Para poder utilizarlos, los responsables de las instituciones educativas deben llenar y registrar las fichas de acciones de mantenimiento (FAM), en trabajo conjunto con la Comisión de Mantenimiento, conformado por docentes y padres de familia, priorizando la intervención en las aulas y servicios higiénicos.

[Lee también: Junín: se reportan 460 contagios de COVID-19 en 24 horas]

Este año, en el marco de la emergencia sanitaria, se pueden priorizar trabajos para mejorar las instalaciones sanitarias, tales como mantenimiento de inodoros, lavamanos, tanques elevados, cisternas, entre otros. Además, según los montos establecidos en el listado de locales educativos beneficiarios, los recursos también han sido destinados para la adquisición de kits de higiene y para el mantenimiento de las bicicletas, en el caso de las instituciones educativas donde se interviene con Rutas Solidarias.

En el caso de Lima Metropolitana, la Dirección Regional de Educación y las UGEL serán las responsables de adquirir y distribuir los kits de higiene, antes del inicio de la prestación del servicio educativo presencial. Estos kits constan de  insumos para la limpieza de los colegios y para el lavado de manos, como detergente, lejía, alcohol, escobas, jabón de tocador, papel toalla, papel higiénico, entre otros elementos,.

Es importante señalar que, para la focalización de los colegios y la designación de los montos, se ha considerado criterios como el tamaño del local educativo, número de estudiantes, acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica (en el VRAEM, zonas de heladas y friaje, zonas de lluvias o sobre los 3500 m s. n. m.), colegios emblemáticos, entre otros. Además, también se ha considerado el desempeño de los locales educativos respecto al mantenimiento de infraestructura y la adquisición de kits de higiene del 2020. 

Una vez efectuados los trabajos de mantenimiento y realizadas las compras de los kits de higiene, los responsables deberán declarar los gastos realizados a través del sistema Mi Mantenimiento.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Pronied señalan que continúan trabajando para garantizar las condiciones adecuadas a nuestros estudiantes y garantizar la salubridad de los locales escolares a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina