Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2023: ¿Por qué debemos participar?
Participa del simulacro nacional multipeligro este 31 de mayo. Foto: Andina
"Preparados evitamos desastres". Este miércoles 31 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizará el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2023, que busca fortalecer la capacidad de respuesta de la población ante una serie de peligros que nos acechan de origen natural o inducidos por la acción humana.
"Estos simulacros son importantes a nivel nacional porque tenemos tiene un silencio sísmico de largo plazo de 30 a 20 años. Esta generación no ha vivido un sismo de gran magnitud. Solo han escuchado, por eso es importante que participen de manera responsable todas las generaciones de este ensayo", señaló Liliana Collado, Directora del Colegio de Arquitectos Regional de Lima, en conversación con TVPerú Noticias.
[Lee también: ¿Qué debe incluir una mochila de emergencia?]
En el Perú tenemos una serie de fenómenos que van desde terremotos, huaycos, inundaciones, tsunamis, friaje, deslizamientos en las distintas regiones.
"Por este motivo todos debemos estar preparados para lo que pueda ocurrir. El desastre, muchas veces, lo generamos nosotros mismos por no tener planificación o por no estar preparados", señaló".
LIMA INSEGURA
La Directora del Colegio de Arquitectos Regional de Lima también se refirió a un estudio realizado hace cuatro años en el que ima Metropolitana tiene más 100 mil viviendas que están en alto riesgo y que eso genera que más de 500 mil personas esten en peligro de perder su vida.
¿QUE RECOMENDACIONES DEBO SEGUIR PARA PARTICIPAR?
1. Identifica los peligros a los que estas expuesto o expuesta en tu localidad y organizate con tus autoridades.
2. Repasa en familia el Plan Familiar de Emergencia. Si no tienen uno, ¡es momento para elaborarlo!
3. Identifica las rutas de evacuación y ubíca las zonas seguras externas, así como los puntos de reunión más cercanos a tu vivienda, centro de estudios o de trabajo.
4. En todo momento utiliza mascarillas y conserva la distancia social entre personas.