Nacionales

Presupuesto 2022 contempla S/ 355 millones para proyectos de saneamiento y urbanismo en región Ica

Durante actual gestión de gobierno, el Ministerio de Vivienda ha desembolsado más de S/ 157 millones para programas de vivienda en la región.

Andina

Andina
17:50 horas - Viernes, 6 Mayo 2022

El presupuesto público del 2022 contempla S/ 355 millones para intervenciones de agua, saneamiento, vivienda y mejoramiento de barrios en favor de la región Ica, recursos que serán ejecutado por los tres niveles de gobierno.

Así lo informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el marco del IX Consejo de Ministros Descentralizados, realizado en la ciudad de Nasca, región Ica, que contó con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo; del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y del titular del MVCS, Geiner Alvarado.

[Lee también: Midis atenderá este año en Ica a más de 150 000 personas vulnerables a través de programas sociales]

De ese total de presupuesto, S/ 266.3 millones son para proyectos de agua y saneamiento, mientras que S/ 88.8 millones están destinados a intervenciones de vivienda y desarrollo urbano.

En el referido Consejo de Ministros Descentralizado, Geiner Alvarado informó que la estrategia “Vivienda Itinerante”, mediante la cual el MVCS despliega sus equipos técnicos a las regiones para brindar asistencia técnica a gobiernos regionales y locales, ya empezó a dar resultados en la región Ica.

“Estamos trabajando en la capacitación del personal, tanto de los municipios como de los gobiernos regionales”, dijo Alvarado, y explicó que este trabajo ha permitido concluir los expedientes técnicos de tres proyectos de agua y alcantarillado para los distritos de Parcona y Pueblo Nuevo.

Vivienda y urbanismo

Durante la actual gestión de gobierno, el MVCS ha desembolsado en favor de la población de la región Ica un total de S/ 157 546 085 para el Bono Familiar Habitacional Techo Propio y los créditos Mivivienda, lo que ha permitido que más de 15 mil habitantes accedan a una vivienda digna y segura.

Asimismo, están en ejecución cinco obras de mejoramiento de barrios en los distritos de Ica, Parcona, Pisco, San Andrés y Río Grande, proyectos que recibieron S/ 26 024 159 de financiamiento del MVCS. Adicionalmente, para este año se tiene programado transferir otros S/ 4 822 318 para la ejecución de otras dos obras de este tipo en los distritos de Independencia y Río Grande.

Además, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) ha entregado en la región 328 títulos, que brindan a igual número de familias seguridad jurídica y la posibilidad de acceder a créditos para la mejora de sus viviendas.

Obras de saneamiento

De otro lado, durante el actual mandato, el MVCS ha culminado siete obras de saneamiento urbano en la región, las cuales contaban con montos de inversión de S/ 11.6 millones, y que benefician a más de 121 mil habitantes.

Asimismo, se viene ejecutando otras cuatro obras de agua y alcantarillado valorizadas en S/78.5 millones, que beneficiarán a más de 156 mil pobladores. Y para este año se tiene previsto culminar ocho obras con una inversión de S/ 9.2 millones, que beneficiarán a más de 6000 pobladores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina