Locales

Mininter presenta Alerta Pasajero: nuevo sistema digital para combatir la extorsión en el transporte

El plan piloto permitirá activar alertas en tiempo real desde la app Tu Ruta para una respuesta inmediata de la PNP.

Mininter presenta Alerta Pasajero. Foto: difusión.

Mininter presenta Alerta Pasajero. Foto: difusión.
7:15 horas - Miércoles, 3 Diciembre 2025

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, presentó hoy el plan piloto Alerta Pasajero, un botón de pánico digital integrado en el aplicativo móvil Tu Ruta, que permitirá a los operadores del transporte público reportar en tiempo real cualquier hecho delictivo y activar una respuesta inmediata de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Hoy damos un paso firme en la lucha contra uno de los delitos que más afecta a nuestros transportistas: la extorsión”, enfatizó el ministro Tiburcio durante la presentación realizada en la empresa de transporte Santa Catalina, en San Juan de Lurigancho.

[Lee también: Congreso suspende pasajes y viáticos para semana de representación durante campaña 2026]

Acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó el compromiso de la PNP, los gremios de transporte y el sector privado, cuya articulación ha hecho posible la puesta en marcha de este sistema tecnológico que fortalecerá la capacidad de respuesta policial frente al crimen.

Con Alerta Pasajero reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública. Estamos ampliando la presencia del Estado, protegiendo a las familias y dotando a la Policía Nacional de herramientas que marcan la diferencia”, expresó.

ALERTA PASAJERO

El plan piloto tendrá una duración de seis meses y se aplicará inicialmente en el distrito de San Juan de Lurigancho. En esta fase, participarán 500 transportistas previamente validados con su documentación de identidad, lo que garantizará la operatividad del sistema en un entorno de prueba controlada.

Las alertas generadas mediante el botón de pánico podrán incluir fotos, videos, audios y geolocalización. Toda esta información llegará en tiempo real a la Central de Emergencia 105 de la PNP, permitiendo desplegar una atención inmediata ante cualquier reporte delictivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina