Nacionales

Presidente Sagasti: "Negociamos con muchos laboratorios para asegurar flujo continuo de vacunas"

Desde san Martín, el jefe de Estado advirtió que en la actualidad existen personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas.
16:59 horas - Jueves, 4 Marzo 2021

El Gobierno ha trabajado duramente para conseguir las vacunas contra el COVID-19 y está haciendo todo lo que puede para asegurar el flujo continuo de las mismas, negociando con muchos laboratorios a la vez, afirmó el presidente, Francisco Sagasti, quien advirtió que en la actualidad existen estafadores que están traficando con vacunas falsificadas.  

“Teníamos cero vacunas cuando llegamos (al Ejecutivo). No había ningún contrato firmado, solo algunas cartas de intención y negociaciones vagas”, precisó el mandatario desde la provincia de Rioja, en la región San Martín, donde cumplió una visita de trabajo con algunos ministros. 

[Lee también: Sagasti sobre vacunas COVID-19: “Cuando llegamos no había ningún contrato firme firmado”]

En declaraciones a la prensa, enfatizó que “en el poco tiempo que llevamos en el Gobierno tenemos ya garantizados 48 millones de dosis de vacunas que estarán a disposición de los ciudadanos durante el año 2021 y, si es necesario, un poco más allá de eso”. 

“Pero, además, estamos continuando, intensamente, con negociaciones para asegurar una mayor cantidad de dosis y así estar seguros de que ningún ciudadano se quedará sin recibir la vacuna”, remarcó para añadir que “esperamos poder concretar algunos otros convenios”. 

Destacó que desde que empezó su gestión “hemos negociado simultáneamente y de forma muy dura por lo menos con nueve proveedores de vacunas en la actualidad”.

Asimismo, al señalar que no hay en este momento en el mundo compradores privados de vacunas que las estén administrando directamente, advirtió que “lo que existe son estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas”. 

“Esto lo acaba de hacer conocer la Interpol a nivel mundial, ha alertado que no solo en países en desarrollo, sino que en Europa misma está sucediendo eso”, anotó el presidente Sagasti, quien llegó esta mañana a la provincia de Rioja para entregar equipos médicos de protección para el personal de salud que lucha en la primera línea contra el COVID-19. 

De igual modo, supervisó el funcionamiento del Hospital de Rioja, al cual el Gobierno nacional asignó 21 millones de soles para financiar su operación y mantenimiento; y la granja ganadera de Calzada, que impulsa el sector ganadero en San Martín y cuenta con experiencias productivas con alta tecnología que sirven de ejemplo para replicarlas en otras provincias.

En el aeropuerto de Rioja el mandatario fue recibido por el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar; el congresista Manuel Aguilar; la teniente alcaldesa de Rioja, Elita Vásquez; y la directora regional de Salud de San Martín, Leslie Zevallos.

En el lugar, el jefe del Estado lideró la entrega del equipamiento médico de protección. Luego, junto a su comitiva y a las autoridades regionales y locales, se trasladó a la granja La Calzada para supervisar el proyecto de Transferencia de Conocimientos y Tecnología en ganadería que realiza el Gobierno Regional. 

Al recorrer sus instalaciones, observó diversos productos de la región, recibió la explicación del proceso de extracción de semen y fecundación del ganado, y supervisó el sistema de paneles solares y establos de ganado vacuno.

Hospital de Rioja

Como parte de su agenda de trabajo, el presidente Sagasti visitó el Hospital de Rioja para supervisar la vacunación contra e COVID-19 al personal de salud que labora en la primera línea de lucha contra esta enfermedad, y el funcionamiento de las plantas de oxígeno con que cuenta este nosocomio. 

En el lugar, resaltó la dedicación, capacidad y compromiso de médicos y enfermeras y expresó su confianza en que el trabajo que estos profesionales realizan permitirá asegurar que “todos sean vacunados y que sigan con buena salud”. 

Durante su recorrido, también visitó los ambientes donde funcionan las dos plantas generadoras de oxígeno medicinal, que producen oxígeno con una pureza de 95%, a razón de 11.2 metros cúbicos por hora.

Ejemplo de solidaridad

Asimismo, al felicitar al gobernador regional por la labor que realiza, el mandatario remarcó que la región San Martín es un ejemplo de solidaridad con otras regiones y de eficiencia en términos de los servicios que brinda a la ciudadanía y el apoyo que presta al resto del país.

“En ese sentido, el Gobierno nacional está muy comprometido en apoyar su gestión y lo que hace San Martín”, aseguró Sagasti a Bogarín, con quien, posteriormente, sostuvo una reunión de trabajo con la participación de los titulares de Salud, Trabajo y de Desarrollo Agrario y Riego.

“Durante esta visita, hemos podido constatar los avances que ha tenido la región San Martín en el ámbito productivo, específicamente en el campo ganadero con la iniciativa del Gobierno Regional que ha hecho dar un salto muy significativo a la producción agropecuaria en esta zona y también vinculándola a los procesos de reforestación”, resaltó Sagasti en su diálogo con los periodistas.

Afirmó que el concepto mencionado por el gobernador regional de trabajar con innovación, eficiencia y transparencia, “es algo que apoyamos decididamente desde el Gobierno nacional”. 

Con relación a su visita al Hospital de Rioja, manifestó que ha sido un gran gusto ver cómo este nosocomio ya está en pleno funcionamiento, supervisar sus operaciones y el proceso de vacunación al personal de salud.   

En ese contexto, destacó que, por medio de sendas normas legales, el Ejecutivo destinó 21 millones de soles y cerca de 11 millones de soles, para asegurar el funcionamiento y operatividad de los nosocomios de Rioja y Bellavista, respectivamente.

En otro momento, resaltó la generosidad del Gobierno Regional por entregar el oxígeno medicinal que producen las plantas del Hospital de Rioja a otras regiones del país.

“Esta capacidad de producir oxígeno, que todos necesitamos, y compartirlo con otras regiones, merece no solo el apoyo del Gobierno, sino de toda la ciudadanía”, subrayó.

Al indicar que el gobernador regional “nos ha hecho saber la importancia que tiene la infraestructura y los proyectos productivos en la región San Martín”, manifestó que se verá la mejor forma de apoyarlos desde el Gobierno nacional, para poder concretar todas estas acciones.

“Estamos viendo qué es lo que podemos hacer con respecto a los puentes que el gobernador ha mencionado, qué es lo que podemos avanzar con relación al aeropuerto de Rioja y qué es lo que podemos avanzar, como ha dicho el ministro de Agricultura, en proyectos productivos”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina