Nacionales

Presidenta Boluarte: El diálogo es la única forma para ponernos de acuerdo y generar paz para el país

Mandataria lideró una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, con la participación de altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

Foto: presidencia

Foto: presidencia
19:07 horas - Miércoles, 14 Diciembre 2022

Al culminar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (Consedena), la presidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró su llamado a la calma e indicó que el diálogo es la única forma para ponerse de acuerdo y generar la paz en el país.

“Queremos generar un diálogo con ustedes, hermanos y hermanas, sabemos que las necesidades de la patria están sin atenderse de hace mucho tiempo, queremos atenderlas, pero dentro de la paz, la concordia y la hermandad”, aseveró.

[Lee también: Gobierno oficializó estado de emergencia por 30 días calendario a nivel nacional]

Cualquier situación que hubiera para ponerse de acuerdo, dijo la mandataria, será mediante el diálogo. “Otra forma de conversar no hay, a través de la palabra se genera tranquilidad y paz”, manifestó desde la sede del Cuartel General del Ejército, en San Borja.

En declaraciones a la prensa, la jefa de Estado precisó que durante la reunión que lideró, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional informó que algunas protestas están saliendo del marco legal, al quemar comisarías, bloquear carreteras y atacar ambulancias y aeropuertos.

“En las protestas de los hermanos y hermanas, la policía acompaña las marchas, ahora son agredidos, 200 policías han resultado con lesiones, seguro también en la sociedad civil”, refirió.

En la reunión participaron el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo; los ministros de Defensa, Alberto Otárola; del Interior, César Cervantes, y de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

También el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre; el comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá; el comandante general del Ejército, general Walter Córdova; el comandante general de las Fuerzas Aérea, general del aire, Alfonso Artadi, y el comandante general de la Policía Nacional, teniente general Raúl Alfaro.

Visita a policías heridos

Posteriormente,  la presidenta Boluarte visitó a los agentes policiales heridos durante las manifestaciones registradas en la región Apurímac, los cuales son atendidos en el Hospital de la Policía Nacional, en el distrito de Jesús María.

La jefa de Estado escuchó con atención la breve exposición que hicieron los policías Luis Camacho Yauri y Fernando Mogollón Aguilar en torno a las circunstancias en que se registraron las agresiones, y les expresó su total solidaridad.

Tras garantizar la oportuna atención médica para su pronta recuperación, la mandataria aseguró que el Ministerio del Interior está tomando acciones para proteger a la Policía Nacional.

“Sabemos que ustedes salen a cuidar el control interno, la vida de los ciudadanos, a cuidar los espacios públicos. A nombre del Estado les agradezco, estaremos pendientes de su salud y la de otros compañeros que pasan por un tema de salud delicado”, afirmó la dignataria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina