Nacionales

Gobierno oficializó estado de emergencia por 30 días calendario a nivel nacional

El Decreto Supremo se publicó hoy en una Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, dándose paso de esta manera a la formalización de la medida.

El Peruano

El Peruano
18:41 horas - Miércoles, 14 Diciembre 2022

El Gobierno oficializó, mediante Decreto supremo Nº 143-2022-PCM, la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional por el término de 30 días calendario. Durante ese periodo la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

La norma se publicó ya en una Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, dándose paso de esta manera a la formalización de la medida, tal como lo adelantó en la mañana el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

[Lee también: Gobierno declara en estado de emergencia por 30 días a todo el país]

El titular del Mindef expresó entonces que los graves hechos que están ocurriendo en el país requieren una respuesta contundente por parte de las autoridades de Gobierno. Con esta medida acordada en el Consejo de Ministros buscamos garantizar el orden, la continuidad de actividades económicas y la protección de millones de familias, añadió.

En ese sentido, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos y la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personal.

También se da cuenta de la suspensión de los Estados de Emergencia vigentes a nivel nacional, la intervención de la PNP y las FF. AA. Dándole al ministro del Interior, César Cervantes, un plazo de 5 días para dar un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

Son 7 los artículos del DS que está refrendado por la presidenta Dina Boluarte, el jefe del gabinete ministerial y los ministros del Interior, Defensa, y Justicia y Derechos Humanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina