Nacionales

Premier señala que Gobierno logró desacelerar algunos conflictos priorizando el diálogo entre las partes

Sin embargo, Mirtha Vásquez indicó que el caso de Chumbivilcas y la minera Las Bambas está en un estado crítico porque no se ha llegado a conciliar acuerdos entre las partes.
16:04 horas - Miércoles, 15 Diciembre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Gobierno logró desacelerar algunos conflictos sociales al interior del país, aunque el referido al de Chumbivilcas y la minera Las Bambas está en un estado crítico porque no se ha llegado a conciliar acuerdos entre las partes.

El tema de los conflictos sociales se está priorizando con el diálogo entre las comunidades poniendo atención en las demandas que han sido postergadas por años, indicó la titular de la PCM en la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros de los miércoles.

[Lee también: Ministro Guillén ordenó investigar el asesinato del líder asháninka, ocurrido en Pasco]

Hay una serie de conflictos que se han agudizado con una serie de manifestaciones y con el diálogo se logró desacelerar varios de ellos, como el de Cotabambas en el corredor minero Limitaka, Aquía, los ronderos de Trujillo y Chalhuahuaco, expresó.

Hay algunos conflictos que si han requerido la presencia del orden público como el de Cerro Linda, en la zona de Chavín, donde se bloqueó la carretera y tuvo que usarse la fuerza racional de la Policía para el desalojo, respetando los derechos humanos, manifestó.

Sobre el caso, el ministro del Interior, Avelino Guillén, recordó que los bloqueos de carreteras es una conducta de carácter penal y debe ser sancionado. En ese sentido, la respuesta del sector fue el de cumplir con su mandato de mantener el orden interno en el país.

En la operación policial se detuvo a dos personas, pero no hay daños, porque no hubo represión violenta, porque esa es la línea de actuación que se ha dictado, pero si la misma se rebasa, hay orden de actuar sin el uso desmedido de la fuerza y sin usar las armas, agregó.

Volviendo al tema, la premier se refirió al caso de la comunidad de Chumbivilcas y la minera Las Bambas, que están en negociación y no se ponen de acuerdo. En el lugar se esta usando todos los mecanismos de diálogo para llegar a un acuerdo, porque no queremos que el conflicto se agudice más, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina