Nacionales

Policías de Perú y Canadá desarticulan organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas

Intentaban trasladar más de 160 toneladas de clorhidrato de cocaína que fue decomisada por efectivos de ambos países en operativos realizados entre junio del 2022 y enero del 2023.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
7:26 horas - Viernes, 3 Febrero 2023

Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Real Policía Montada de Canadá desarticularon la red criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas denominada “Los Nórdicos”, en un megaoperativo efectuado de manera simultánea en la ciudad de Montreal, en Canadá, y en las regiones de Lima y Huánuco, en Perú. 

Según las investigaciones realizadas por ambas policías, así como por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), esta presunta organización criminal enviaba remesas de droga vía área a Canadá y otros países de Europa que eran camufladas en mercancías que exportaban a través de empresas formales, creadas por terceros. 

[Lee también: Pleno del Congreso rechazó dictamen para elecciones 2023 y referéndum para constituyente]

Durante el megaoperativo se detuvieron a nueve personas: cuatro canadienses, cuatro peruanos y un venezolano. Las acciones policiales realizadas en el territorio nacional incluyeron intervenciones en once inmuebles (casas y departamentos, además de almacenes, talleres y una casa de cambio) situados en diversos distritos de Lima como Barranco, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Independencia, Puente Piedra y San Borja, así como en Cañete y Monzón, en las regiones de Lima y Huánuco, respectivamente.  

Estas acciones concluyeron con la detención en Perú de los ciudadanos canadienses Frederic Dewald (25), Bo Soleil Morin (27) y Francis Toupin (34), así como de los peruanos Pedro Hoyos (50), Lennin Trauco (32), Jordi López (28), Carlos Chávez (56) y el venezolano Luis Chacin (32). Mientras que en Canadá las autoridades policiales detuvieron a Mathieu Provost.

Allanamientos e incautaciones en Perú

Durante los operativos, en los que participaron efectivos del Grupo de Operaciones Antidrogas de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Subunidad de Acciones Tácticas de la PNP (SUAT), también se incautaron: una camioneta, tres automóviles y una moto lineal, así como 54 591 dólares, 2120 euros y 138 320 soles en efectivo. De igual manera, se decomisaron una pistola marca Glock de serie BDAM477 con dos cacerinas y un revólver marca Ranger de serie erradicada. 

El megaoperativo contó también con la participación de 12 representantes de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao.

Envío de droga al extranjero

Entre junio del 2022 y enero del 2023, la PNP y la Real Policía Montada de Canadá decomisaron un total de 164 803 kilos de clorhidrato de cocaína que dicha agrupación habría intentado transportar desde ambos países al exterior, valorizada en US$ 6 262 400. 

Este megaoperativo se realizó como parte de los trabajos de cooperación internacional de lucha contra el tráfico ilícito de drogas entre Perú y Canadá y de acuerdo a los lineamientos del Ministerio del Interior y las disposiciones del comando institucional de la PNP.         



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina