Política

Pleno del Congreso rechazó dictamen para elecciones 2023 y referéndum para constituyente

Fueron 48 los congresistas que se mostraron a favor, 75 lo hicieron en contra y hubo también una abstención.

Andina

Andina
20:48 horas - Jueves, 2 Febrero 2023

El pleno del Congreso de la República rechazó este jueves en la noche el dictamen en minoría sobre adelanto de elecciones para julio y referéndum para una asamblea constituyente, suscrito por el congresista, Jaime Quito, de Perú Libre.

Fueron 48 los congresistas que se mostraron a favor, 75 lo hicieron en contra y hubo también una abstención. Hubo luego una reconsideración de la votación que también alcanzó una similiar votación. 

[Lee también: Comisión de Constitución convoca a premier Otárola para sustentación de proyecto de adelanto de elecciones]

En este caso la votación para ser aprobado el dictamen de minoría requería de 87 votos. Tampoco alcanzó los 66 votos para que lo planteado por el parlamentario Quito fuera a consulta en referéndum.

En ese sentido, a partir de mañana se estará comenzado a debatir el proyecto de ley de reforma constitucional presentado ayer por el Ejecutivo, que plantea elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023.

En la víspera, el Parlamento rechazó el texto sustitutorio planteado por la Comisión de Constitución para adelantar las elecciones en diciembre del presente año.

Al no haber sido aprobado el referido texto sustitutorio planteado por la Comisión Legislativa que preside Hernando Guerra García, entró en debate el dictamen en minoría suscrito por el legislador Quito que planteaba también un referéndum para consultar si se convoca una asamblea constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.

Fueron un poco más de 4 horas, el tiempo que usaron los parlamentarios para debatir y dar a conocer sus distintos puntos de vista en torno a la propuesta presentada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina