Nacionales

Nacionales

Policía presenta drones con los que combate la delincuencia

Dispositivos ayudan a la seguridad ciudadana y también en labores de búsqueda y rescate.
15:59 h - Dom, 19 Jul 2020

La Policía Nacional del Perú, con la finalidad de salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadanía, viene haciendo uso de drones para combatir la delincuencia, así como también, para apoyar en operaciones de búsqueda y rescate.

Es así que se logró frustrar el asalto a un agente bancario, el cual se encontraba dentro de una botica, los integrantes de la banda delincuencial ‘Los Malditos Valencianos’ ignoraban que al culminar con este delito se verían rodeados de agentes policiales quienes, gracias a los drones, habían logrado filmar todo el accionar a cientos de metros de altura.

[Lee también: PNP: georreferenciación permite intensificar patrullaje en zonas de alto índice delincuencial]

Un escenario similar se dio al día siguiente con el clan familiar ‘Los Jordán’, quienes se dedicaban a la micro comercialización de drogas desde su domicilio, en el Callao.

“Desde hace cuatro semanas estamos instalados en la central PNP de la región Lima y del Callao realizando operativos de visualización aérea con los drones, en coordinación con información de inteligencia. El drone nos permite patrullar y vigilar elementos sospechosos y actos delictivos alertados por Inteligencia”, indica el General PNP Alfredo Vildoso Rojas, de la División de Aviación Policial - Diravpol.

A su vez, el Cap. Diego David León Gutiérrez, integrante del Escuadrón de Naves No Tripuladas de la PNP, señala que esta dependencia no es ajena al uso de la tecnología, estando a la altura de las divisiones policiales más sofisticadas del mundo.

[Lee también: Policía pone en marcha el ‘Plan Fortaleza 2020’ para combatir la delincuencia]

Además de combatir la delincuencia, este escuadrón también hace uso de los drones para realizar operaciones de búsqueda y rescate, especialmente de personas desaparecidas en zonas de difícil acceso, así como también, para el apoyo en distintos conflictos sociales al interior del país.

Es así que presenta el ´Matrice 600 pro´, un dron especial que es utilizado para estos casos. “Al ser un dron de gran envergadura nos permite tener una mejor maniobrabilidad con el tema climático, al igual que con el tema atmosférico, al tener una presión atmosférica más baja, estos drones, con el perfil aerodinámico que cuentan, nos permiten tener una mejor sustentación y maniobrabilidad de equipos”, agrega León Gutiérrez.

A estos dispositivos de vigilancia y rescate, se suman los drones mas pequeños, los cuales son utilizados en zonas urbanas como apoyo a las unidades de investigación, intervención, escuadrón de emergencia, entre otros.

Para un correcto manejo de sistemas, se ha capacitado a los integrantes de esta unidad, los cursos van de 45 a 60 días, y se llevan a cabo en la Escuela de Aviación Policial.

Apoyo en campañas de concientización frente al COVID-19

Los drones también apoyan a la concientización de las personas con respecto a las medidas de bioseguridad por la pandemia, es así que tenemos drones que cuentan con un megáfono, el cual emite indicaciones para mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

[Lee también: Nueve peligrosas bandas fueron desarticuladas en megaoperativo en Lima Sur]

Asimismo, el Cap. León, precisa que las aeronaves tripuladas no son reemplazadas por estos drones, ya que estas cumplen función de observación y vigilancia, mientras que las demás, hacen labores de traslado, intervención, vuelos humanitarios, entre otras.

Finalmente, menciona que, gracias al Comando de la Aviación Policial, al igual que al Comando Institucional, existen proyectos para la adquisición de más drones, incluso algunos con mejoras en la tecnología los cuales servirán para atender requerimientos más complejos.

Actualmente, la Diravpol cuenta 17 drones y la PNP con más de 50, que vienen empleando a nivel nacional, en todas las unidades de apoyo a las unidades de tierra.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional