Piura: rescatan a jóvenes ecuatorianas víctimas de explotación sexual
Las jóvenes de 15 y 19 años, respectivamente, señalaron que se encontraban retenidas contra su voluntad.
En Piura, la Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a dos mujeres de nacionalidad ecuatoriana, quienes pedían auxilio por la ventana de un segundo piso, siendo detenido un sujeto implicado en el delito de trata de personas y explotación laboral, en una acción policial que se produjo en un inmueble ubicado en el distrito de 26 de octubre.
[Lee también: Senamhi: bajas temperaturas en la costa continuarán hasta la primera semana de junio]
Las jóvenes de 15 y 19 años, respectivamente, señalaron que se encontraban retenidas contra su voluntad por el padre de una de las menores, quien además las habría explotado sexualmente.
Las víctimas indicaron que el hombre, identificado como Javier Chumacero García, de 51 años, las tenía amenazadas con un machete, a pesar que debía ser el encargado de cuidarlas, informaron los efectivos policiales que llegaron hasta el lugar.
En diligencias preliminares, se pudo conocer que la joven de 19 años fue traída con engaños desde el vecino país del Ecuador para tener “una mejor vida”, debido a que sufría maltrato por parte de sus padres, habiendo recibido propuestas para realizar trabajos como la venta de bebidas y otras actividades legales.
Chumacero García fue puesto a disposición de la División de Inteligencia Criminal (Divincri) PNP Piura, para continuar con las diligencias e investigaciones correspondientes, con conocimiento del representante del Ministerio Público.
PIURA: ¿CÓMO REPORTAR UN CASO DE TRATA DE PERSONAS?
Si conoces de un caso en el Perú de víctimas de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes en el extranjero, puedes reportarlo mediante el envío de un correo electrónico al Ministerio del Interior a: denuncias@mininter.gob.pe.
También, puedes denunciar a través del llenado de un formulario online del Ministerio Público y otra opción es comunicarte con la Línea 1818 a nivel nacional. La información, identidad, imagen, y datos personales de la víctima se guardan en reserva, salvo para su derivación al sistema de protección.