Nacionales

Nacionales

Perú suscribe convenio con el Reino Unido e Irlanda del Norte para la Reconstrucción con Cambios

Presidente Vizcarra indicó que son proyectos de inversión en salud y educación y la intervención definitiva en ríos y quebradas para evitar daños en cada Niño Costero.
18:34 h - Lun, 22 Jun 2020

El Gobierno peruano suscribió este lunes con su par del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte un convenio referente al plan integral de la Reconstrucción con Cambios para las regiones afectadas por el Niño Costero del 2017.

Suscribieron el contrato en Palacio de Gobierno bajo la presencia del presidente Martín Vizcarra, la directora de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, y por Gran Bretaña el ministro para la exportación de Gran Bretaña, Graham Stuart, quien participó del acto de manera virtual.

[Lee también: Boris Johnson: acuerdo encaminará al Perú hacia un futuro más resiliente, próspero e inclusivo]

Desde Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, en un mensaje grabado recordó la ayuda que prestaron para realizar los mejores Juegos Panamericanos destacando además la larga historia del Perú y su país, que comienza ahora un nuevo y grato capítulo de trabajo conjunto.

Por su parte, el mandatario peruano refirió que la meta para este proyecto es sumamente ambiciosa y “no hay tiempo que perder”. Agregó que se trata de proyectos para desarrollar infraestructura de salud que son tan necesarios para nuestro país que -como lo hemos visto durante esta pandemia- carecemos de los mismos.

También contempla proyectos en el sector educación, indicó. Y “lo más importante en esta circunstancia que se buscó es que el nivel de intervención que tengamos en la cuenca de los ríos sea de carácter permanente. No podemos estar en nuestro país permitiendo que cada cierto periodo de año nuevamente la naturaleza nos castigue porque no hacemos intervenciones definitivas, no paliativos que luego en otro fenómeno natural se repiten con el mismo daño”.

El contrato de Estado a Estado comprende la cooperación e implementación de 15 establecimientos de salud, 74 colegios y las soluciones integrales de 17 cuencas, 5 quebradas y 7 drenajes incluidos en el plan integral para la Reconstrucción con Cambios.  Estas obras se ejecutarán en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Lima e Ica.

En los siguientes dos años se ejecutarán 7 mil millones de soles y se crearán aproximadamente 30 mil nuevos puestos de trabajo directo.

Por su parte, el ministro inglés Graham Stuart agradeció al Gobierno peruano y al presidente Vizcarra haber elegido a su país para realizar estos proyectos. Nos sentimos orgullosos de ser un socio para lograr su visión tan transformadora, concluyó.
 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional