Nacionales

Perú es uno de los países con mayor número de casos de cáncer de cuello uterino en el mundo

Minsa informó que la mejor forma de prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacunación en doble dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
16:23 horas - Martes, 27 Octubre 2020

El Perú es uno de los países con mayor número de casos de cáncer de cuello uterino en el mundo, por esa razón resulta prioritario la vacunación de las niñas de quinto año de primaria, con dos dosis, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la forma de prevención más segura y eficaz para evitar esta enfermedad, señaló la directora Dirección de Inmunizaciones, María Ticona.

La autoridad de Ministerio de Salud (Minsa) destacó que para hacer frente a tan terrible enfermedad, cada año se vacunan a un promedio de 200 mil niñas del último año de educación primaria. 

[Lee también: "El virus del COVID-19 va a desaparecer, pero aún está y todavía la batalla continúa"]

Ticona instó a los padres de familia a llevar a sus niñas que cursan el quinto grado de primaria o que tengan entre 9 y 13 años para que sean vacunadas en los centros de salud más cerca de su domicilio, previa cita o en las jornadas nacionales de vacunación, cuya segunda fecha serán los días 7 y 8 de noviembre”.

Refirió que el personal del Minsa cada año inmuniza en los colegios, pero este año esto ha sido imposible a causa de la pandemia por COVID-19, lo que ha dejado a muchas niñas sin la protección necesaria y con el riesgo de contraer este mal de adultas.

“Para lograr una adecuada protección se debe colocar las dos dosis de la vacuna. La segunda dosis se aplica después de seis meses de aplicada la primera”, explicó.

Asimismo, manifestó que la edad ideal para vacunarse contra el VPH es a partir de los 9 años (la pre adolescencia), cuando el cuerpo puede producir más anticuerpos y antes que se expongan al virus, pues así la vacuna confiere mejor protección. “Mientras más pronto sea vacunada, más protegida estarán las niñas”, apuntó.

Recordó que la infección por VPH es la causa principal del cáncer de cuello uterino en las mujeres y que está enfermedad se puede evitar con las vacunas que son seguras, de calidad y de aplicación gratuita.

En el Perú, el 54,1% de casos nuevos de cáncer invasivo (que ya se diseminó en tejidos sanos) se presenta en mujeres, siendo el cáncer de cuello uterino el segundo carcinoma con mayor frecuencia en este grupo poblacional, lo que hace que nuestro país sea uno de los que presentan mayor número de casos en el mundo, informó.

El Minsa detalló que el 47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado (cáncer difícil de curar) se presenta en menores de 35 años. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2017 el cáncer más común en las mujeres fue el cáncer de cuello uterino con 1 413 casos, seguido por el de mama (1294) y en tercer lugar el de estómago (403).

(Fuente y foto: Minsa)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina