Nacionales

"El virus del COVID-19 va a desaparecer, pero aún está y todavía la batalla continúa"

Epidemiólogo César Cárcamo dijo que la idea es que el virus se vaya, pero sin dejar víctimas que lamentar.
20:30 horas - Lunes, 26 Octubre 2020

El epidemiólogo y miembro del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), César Cárcamo, afirmó que el virus del COVID-19 va a desaparecer como desapareció el virus que azoló a la población mundial durante el año de 1918.

El virus en aquellos años desapareció sin que hubiera antivirales y desapareció después de 2 años y dio paso a otros virus, indicó, pero fue muy claro al recomendar que no podemos relajarnos, la idea es que el virus se vaya, pero sin dejar más víctimas que lamentar.

[Lee también: Minsa reporta 890 574 infectados y 34 197 fallecidos por COVID-19 en el país]

En el Perú la situación de pandemia no está controlada del todo, hay casos nuevos de contagios y de fallecidos, pero hemos avanzado muchísimo, aunque reconoció que todavía la batalla continúa.

Estamos en un descenso muy importante, dijo al conocer los 48 casos de fallecidos en las últimas 24 horas, pero agregó que no debemos dejarnos convencer por el número de pocos contagios y de menos decesos, porque el virus aún está y puedo ser el último en morir sino me cuido.

Al ser consultado en el programa Qué Está Pasando respecto a cuándo tendremos cero contagios como se dio en Europa en algún momento, el doctor Cárcamo aseguró que pronto vamos a llegar a cero casos diagnosticados, pero una vez más subrayó "tengan en cuenta que diagnosticamos una fracción pequeñita de las infecciones reales".

Recordó que el primer trabajador de la compañía de aviación fue el primer diagnosticado que tuvimos en el país, pero recalcó que ya teníamos otros casos asintomáticos sin diagnostico que fueron regando el virus en otras partes de la ciudad.

Preocupados por la segunda ola de contagios en Europa, el epidemiólogo precisó que se trata del mismo virus. "No hay evidencia de que sea un virus más virulento o más agresivo".

Desde su punto de vista se relajó las medidas de restricción y el virus atacó a la población susceptible, porque además al terminar la primera ola, los europeos tenían 95% de susceptibilidad ante el virus.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina