Nacionales

Perú cuenta con mercados alternativos para abastecerse de trigo y maíz

Los principales proveedores de los insumos son EE.UU. Canadá y otras naciones de América Latina.

Foto: Midagri.

Foto: Midagri.
15:21 horas - Martes, 29 Marzo 2022

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el conflicto entre Rusia y Ucrania no ocasionará en el Perú un grave desbastecimiento de granos importados, como el maíz amarillo duro o trigo, principales insumos en la elaboración de alimentos para el consumo humano y, el sector avícola.

Precisa que las importaciones peruanas de granos están centradas en dos productos, como son el maíz amarillo y trigo, que representan el 93% de las compras del exterior, y el restante 7% se distribuyen entre arroz, cebada cervecera, sorgo, alpiste y mijo. 

[Lee también: Presidente Castillo: el Congreso debe entender que por encima de la confrontación política está el país]

Por ejemplo, el abastecimiento de maíz amarillo se origina en un 100% del ámbito americano, siendo la mayor parte de países muy cercanos como Argentina e incluso Estados Unidos. El suministro de trigo procede en más del 96% de Canadá, Estados Unidos y Argentina, mientras la diferencia se origina eventualmente de Rusia y de otros países de América.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, 2022) en su publicación de marzo sobre el mercado mundial de granos en la campaña 2021/2022, señala que, Estados Unidos, Brasil y Argentina, son los más grandes exportadores del mundo. Y en ese orden de importancia, se estima que en la campaña 2021/2022 participen con el 72% del total exportado en el mundo, y Brasil proyecta aumentar sus colocaciones al mundo en 104% para compensar los menores flujos de otras naciones.

De acuerdo con las cifras estimadas por el USDA (2022), Ucrania tiene el 13,8% de las exportaciones mundiales y Rusia el 2,3%, sumando ambos solo llegan al 16,1%.

SITUACIÓN DEL TRIGO

En tanto, el trigo es el segundo cereal en importancia que el Perú adquiere como materia prima para una serie de elaboraciones, en especial en la industria harinera, que es utilizado en la preparación de sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios, derivados de la harina, como pastas, galletas, pastelería, entre otras.
 
Se trata de un insumo cuya producción nacional se encuentra estancada alrededor de las 200 mil toneladas. En el 2021, la demanda interna fue cubierta en un 92% con importaciones, mientras la producción nacional alcanzó un volumen de 202 mil toneladas. 

Los principales abastecedores tradicionales de trigo para el Perú, son Canadá, que participa con el 69% en promedio del total importado, seguido por Estados Unidos con 14% y Argentina el 13%, los tres países juntos alcanzan un 96% del total importado. La diferencia marginal es cubierta por Rusia,Paraguay o Uruguay.

El informe USDA (2022), contempla también, que en la situación actual del contexto internacional, el principal proveedor de trigo del mundo es la Unión Europea con el 18,5% del total, en segundo lugar, le sigue Rusia con 15,8% y más abajo Australia y Estados Unidos, con el 13,5% y 11% respectivamente.

Para Rusia, el Perú representa apenas el 0,4% de sus exportaciones de trigo y no aparece en la lista de clientes de Ucrania.

No obstante, ello no excluye al país de tener que enfrentar mayores precios en la medida que estos se cotizan en bolsa y se exponen a las fluctuaciones internacionales, e incluso es probable que parte de la oferta disponible de nuestros proveedores debe redistribuirse hacia aquellas naciones afectadas sensiblemente con la carencia de estos granos.

Con información del Midagri.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina