Nacionales

Nacionales

Personas con comorbilidades y adultos mayores serán prioridad para toma de pruebas moleculares

Minsa precisa que pruebas antigénicas se realizarán a personas con síntomas del COVID-19 y pasarán por consulta médica.
Andina
17:50 h - Lun, 10 Ene 2022

Con el propósito de hacer más eficiente el uso de las pruebas de diagnóstico del COVID-19 y evitar la exposición al riesgo de contagio, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que las personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años serán la prioridad para la toma de pruebas moleculares, mientras que las pruebas antigénicas se aplicarán a las personas con síntomas, quienes también deberán pasar por consulta médica. 

“El Minsa ha dispuesto que, a partir de hoy, todas las personas que presenten síntomas deben hacerse su prueba antigénica y ser vistas por un médico, quien determinará si la persona puede estar en su domicilio controlándose o si necesita otro tipo de tratamiento”, informó el titular del Minsa, Hernando Cevallos

[Lee también: Dante Cersso: "Se están reportando más de 10 mil contagios de COVID-19 por día"]

El ministro brindó estas declaraciones durante la supervisión a la implementación del Punto de Diagnóstico Molecular Rápido de COVID-19, ubicado en el Estadio Municipal “Carlos A. Moscoso” del distrito de Surquillo, donde se realizarán 500 pruebas al día, entre moleculares (200) y antigénicas (300).  

Este punto tiene un laboratorio móvil con cuatro equipos portátiles de diagnóstico molecular automatizado, para el procesamiento de pruebas moleculares rápidas, el cual ha sido cedido por el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) y funcionará gracias al personal de salud del Instituto Nacional de Salud (INS). 

Gracias al apoyo de la Municipalidad de Surquillo, el Punto de Diagnóstico Molecular Rápido de COVID-19 funcionará por ocho semanas en beneficio de todos los vecinos y ciudadanos de los distritos cercanos. 

Por su parte, el titular de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Centro, Jesús Bonilla, resaltó que ambas pruebas, molecular y antigénica, son buenas y han demostrado eficacia. Asimismo, recordó que en los 34 Puntos Covid de Lima Centro, las personas pueden encontrar pruebas de descarte, vacunación contra la COVID-19 y contra la influenza. 

Tercera ola

Sobre la tercera ola de la pandemia, Hernando Cevallos advirtió que cada dos días se incrementan los contagios del COVID-19, por lo que invocó a la población a cumplir con las medidas de prevención. 

“En la última semana hemos pasado de 26 mil contagios a casi 88 mil contagios de COVID-19. Es un ascenso vertical de casos; y la proyección que hacemos es que cada dos días se duplicará la cantidad de contagios (…) afortunadamente la variante ómicron no es tan agresiva, pero también se producen casos de complicaciones y fallecimientos”, indicó el ministro. 

En ese sentido, el titular del Minsa reiteró la importancia de aplicarse la dosis de refuerzo porque protege hasta en un 75 % de volverse a contagiar.

“Existe la ventaja de que tenemos una vacunación importante en el país, por eso no tenemos una mortalidad alta, pero en la medida en que se incrementen los casos, las posibilidades de pacientes complicados también se va a incrementar (…) por eso seguimos diciendo que hay que ponernos la dosis de refuerzo porque nos protege hasta en un 75 % de que nos volvamos a contagiar”, sostuvo el titular del Minsa.

Vacunas para los niños de 5 a 11 años 

El titular del Minsa informó que a más tardar el 18 de enero llegará el primer lote de vacunas contra el COVID-19 para los menores de 5 a 11 años, de modo que a partir del 19 o 20 de enero se empezará la vacunación a este grupo etario. 

“Las vacunas llegan el 17 o 18 de enero, calculamos que el 19 o el 20 iniciamos la vacunación a nivel nacional. El primer lote es cerca de un millón de vacunas, el 24 de enero llegará otro tanto. Son 7 400 000 vacunas, no olvidemos que la población de 5 a 11 años es de 3 700 000, entonces van a llegar suficientes vacunas para aplicar dos dosis a los niños”, precisó el ministro. 

Por otro lado, Cevallos indicó que durante las últimas semanas se ha infectado una buena cantidad de niños, por lo que recomendó a los padres de familia a mantener los cuidados respectivos.


Peruano opina