Nacionales

PCM instala mesa técnica para tratar demandas de la población de Andahuaylas

Labor es efectuada por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y se busca garantizar el desarrollo de los territorios para mejorar la calidad de vida de la población.

Foto: PCM

Foto: PCM
15:27 horas - Sábado, 6 Noviembre 2021

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, instaló la Mesa Técnica para el desarrollo de la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, con el objetivo de coordinar, analizar y establecer propuestas de solución a su problemática territorial.

Además, el grupo de trabajo evaluará e identificará acciones orientadas al fortalecimiento institucional y a la atención a las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población.  

[Lee también: Presidente Castillo: "La limitación física no es impedimento para ejercer una función laboral"]

En la instalación de la mesa participó el secretario de Descentralización de la PCM, Jesús Quispe Arones, quien destacó el trabajo que se realizará para optimizar la labor de las autoridades, así como como mejorar la ejecución del gasto y crear un espacio de diálogo para la construcción de un territorio modelo con la participación del Estado, la sociedad civil y población en general. Ello con miras a dejar una nueva propuesta de servicio público a futuro. 

Asimismo, instó a las autoridades y funcionarios a asumir el compromiso de participar e involucrarse en este plan de trabajo, para establecer la metodología a llevar por sectores. Por ejemplo, en educación, para garantizar el retorno de las clases escolares; en salud, para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas; en Transportes y Comunicaciones, para contar con fibra óptica en los territorios, entre otros aspectos, precisó Quispe Arones.  

Añadió que el desarrollo territorial es una prioridad que demanda una intervención articulada de los tres niveles de gobierno, a partir de la identificación de los temas prioritarios que requieren ser abordados. 

Las mesas establecen como primera función analizar y articular propuestas de solución a las demandas de los departamentos. Para ello, se ha contemplado la elaboración de una Agenda Territorial que recoja los temas prioritarios y las intervenciones estratégicas asociadas. Dichas intervenciones identifican los nudos críticos que requieren atención conjunta con el gobierno regional y los sectores.

De esa manera, la mesa busca contribuir al fortalecimiento institucional y una respuesta del Estado con bienes y servicios de calidad para la población. Es importante señalar que las mesas son presididas por la Secretaría de Descentralización (SD) y la Subsecretaría de Articulación Regional y Local (SSARL) ejerce la secretaría técnica.  

Otras mesas técnicas 

A través de la Secretaría de Descentralización, la Presidencia del Consejo de Ministros gestiona además la instalación de mesas técnicas en las provincias de Grau (Apurímac), Carabaya (Puno), Víctor Fajardo (Ayacucho) y las provincias de Ayacucho Sur (Lucanas - Puquio, Páucar del Sara Sara y Parinacochas).   

En todos los casos, el equipo técnico de la Subsecretaría de Articulación Regional y Local de la Secretaría de Descentralización acompaña y asiste técnicamente los procesos de construcción e implementación de las agendas territoriales, lo cual debe asegurar su contribución al desarrollo de los territorios y a una mejor calidad de vida de la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina