Nacionales

Pasar el 50% de población objetivo debidamente vacunada, se consiguió por respuesta favorable de la población

Ministro Cevallos destacó también que el 75% de personas mayores a 60 años esté debidamente protegida, lo que nos posiciona como país que se protege ante la pandemia.

Minsa

Minsa
16:36 horas - Lunes, 18 Octubre 2021

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó la respuesta favorable de la población con respecto a la vacunación, lo cual permitió pasar los 14 millones de personas inoculadas con dos dosis, cifra que equivale al 50% de la población objetivo correctamente vacunada.

“Se han colocado más de 31 millones de dosis y el 75% de personas mayores de 60 años está debidamente protegida. Ello nos posiciona como un país que se va protegiendo ante la pandemia”, manifestó en el “Vacuna Rock”, campaña de vacunación que se cumplió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y donde se vacunaron a centenares de jóvenes universitarios mayores de 18 años.

[Lee también: Perú superó el 50% de su población objetivo vacunada con dos dosis contra COVID-19]

El titular del Minsa remarcó la necesidad de construir una sociedad donde no exista falta de salud, exclusión de educación y ausencia de trabajo e hizo un llamado a la juventud para continuar con la tarea de cambiar el país. “Todos juntos debemos realizar una transformación sustancial de nuestros parámetros tradicionales y la apuesta es la juventud. Este reencuentro de los jóvenes para el reinicio de clases es muy importante para el futuro de la Patria”, enfatizó.

Hace unos días, el Minsa dio a conocer el protocolo que deben seguir las universidades en el país, para que se produzcan un gradual regreso de clases semi presenciales. “Lo que hemos conversado con los rectores de las universidades es que, desde el punto de vista del ministerio, si se cumplen estos protocolos, las universidades podrían iniciar en el país la concurrencia a clases. Al principio será de forma semipresencial hasta que las universidades vayan adaptando su capacidad de poder realizar el dictado de clases en todo el país”, indicó.

Jóvenes acudieron al Vacuna Rock

El “Vacuna Rock” desarrollado en la plazuela del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos formó parte de la estrategia ‘Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!’ del Minsa y que busca aproximar a las brigadas de vacunación con la población objetiva. Desde las 7 de la mañana cientos de estudiantes llegaron a esta casa de estudios para recibir su primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Ellos gozaron de música variada con diversos grupos nacionales como Los Mojarras, Los Outsiders, Zona Libre, Alma Bella, Caporales y Morenada y los imitadores del programa Yo Soy. El momento más celebrado por la concurrencia fue la presentación del líder y vocalista de Los Mojarras, Hernán Condori, más conocido como ‘Cachuca’, quien como es de público conocimiento, superó un cuadro severo por COVID.

Protocolo de retorno a clases

Como se informó anteriormente, el protocolo elaborado por el Minsa establece criterios claros para la planificación que cada centro de estudio superior debe tomar en cuenta para el retorno a clases presenciales, tales como: la adecuación de espacios y ambientes de las universidades, el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria, los cuidados y la prevención de las personas, incluida la vacunación, que debe ser completa (dos dosis). 

Además, se incluyen los criterios para el uso de los espacios comunes, revisar la pertinencia del uso o restricciones de los auditorios, bibliotecas, entre otros; así como la interacción entre maestros y alumnos en las aulas y laboratorios.

Considera la necesidad de contar con un equipamiento básico de salud en la universidad para el monitoreo y control de estos esfuerzos frente a la pandemia. También, establece que la comunidad universitaria debe recibir un control periódico de su estado de salud mental, todo ello en coordinación de Direcciones Integradas de Redes de Salud (Diris) y Regionales o Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) a nivel nacional.

Finalmente, el Minsa recuerda a la población que todas las vacunas son seguras, funcionan y protegen por lo que es indispensable contar con la aplicación de las dos dosis para garantizar su efectividad. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina